Local
‘Hay que seguir defendiendo los accesos a las playas’, llama Alcalde de Mazatlán
El Alcalde de Mazatlán, Édgar González Zataráin, señaló que la autoridad municipal actúa sobre los recientes cierres de accesos a las playas
MAZATLÁN.- El Alcalde de Mazatlán, Édgar González Zataráin, señaló que como autoridad municipal seguirá defendiendo los accesos a las playas, para que existan los suficientes para todos. Esto, después de que desde la semana pasada, la comunidad empezó a denunciar en redes sociales el cierre de algunos accesos de playa.
Pase a leer Acceso a playa en Mazatlán tenía dueño. Esto dicen las autoridades al respecto – Punto MX
Entre los accesos bloqueados está uno de los más conocidos sobre Avenida Gaviotas y que incluía la entrada a canchas profesionales de voleibol de playa.
Dijo que ya están actuando y que incluso el director de Planeación, Paúl Galindo, está insistiendo en llegar a acuerdos.
“Hay un caso en específico de una puerta, hay otro caso en el que jurídicamente vamos a aportar porque estábamos ahí”, comentó.
González Zataráin señaló que como autoridad no se pueden manifestar, pero sí consensuar para que existan accesos libres y públicos y no se privaticen estos accesos por dueños que aparecen con el tiempo.
Negó que durante su administración se haya autorizado la venta de terrenos que colindan con accesos a las playas; al contrario, dijo que recuperó algunas áreas verdes.
Aclaró que los accesos de playa que recién fueron remodelados sí son del municipio.
“Como tal, las calles, todas las calles y accesos debidamente acreditados como vehiculares, que no sean pasillos, con inversión municipal, con escalinata, con remodelación, acreditan la propiedad para el Municipio y obviamente la parte Federal es Semarnat”, comentó.
El fin de semana, usuarios de las playas se manifestaron en contra de estos accesos a los que recientemente les salieron dueños y se presentaron hasta con orden judicial, cerrando el paso de quienes iban constantemente a la playa.
¿Qué dice la ley sobre los accesos a las playas?
Según la Ley General de Bienes Nacionales, en su artículo 8, establece que el acceso a las playas y la zona federal marítima terrestre contigua a ellas no podrá inhibirse, restringirse, obstaculizarse ni condicionarse.
Además, los accesos a las playas, según la Ley, deben estar cada 500 metros de distancia por todo el paseo costero.