Local
Acceso a playa en Mazatlán tenía dueño. Esto dicen las autoridades al respecto
La directora del IMDEM, Fabiola Verde, informó que llegó una orden judicial para desalojar. Ahí estaban las canchas de voleibol de playa
MAZATLÁN.- El acceso público a la playa de Mazatlán, sobre avenida Gaviotas, tenían dueño, no es propiedad del municipio, confirmó el alcalde Édgar González Zataráin.
Esto después de diversas denuncias ciudadanas sobre la privatización y cierre de accesos a las playas, específicamente, el acceso hacia Playa Gaviotas, un lugar en donde, además, entrenaban voleibol de playa profesional.
“Aparecieron con las escrituras desde hace algunos años, alguien que ahí salió que desde 2014 las escrituraron. Son temas que vienen del pasado y hacen valer hoy en día y que si hay que aclararle a la población porque dicen que eran públicos y no, no eran públicos, eran una propiedad que se usaba”, declaró.
Pase a leer Denuncian privatización de accesos a playas en Mazatlán, ¿se puede? – Punto MX
Antes de la aparición de los dueños del terreno, el alcalde informó que habían trabajado en obras de mantenimiento de la zona, colocaron iluminación, cambiaron el adoquín del acceso y el Instituto Municipal del Deporte hacía lo suyo con el mantenimiento de las canchas.
Desde diciembre llegó la orden de desalojo
Fabiola Verde, directora del IMDEM, explicó que la orden judicial para desalojar la zona llegó en diciembre del 2023 por parte de quienes se adjudicaron como los dueños del terreno, lo que provocó el retiro solamente de algunos objetos propiedad de la paramunicipal.
“En diciembre se nos notifica y como Instituto ya ni siquiera pudimos sacar aditamentos que teníamos ahí como postes, las canchas, el alumbrado que es de nosotros, nada nos dejaron retirar… incluso la arena que es especial se quedó”, comentó.
Según información proporcionada por la directora del IMDEM, quienes entrenaban voleibol de playa en las canchas sabían que los dueños los desalojarían, pero no así.
En estas canchas de voleibol de playa, además de contar con el acceso público, era el espacio de torneos nacionales de voleibol, fueron las canchas de concentración de jugadores olímpicos y el espacio de recreación de los mismos.
Ahora las canchas se trasladaron a la Unidad Deportiva SAHOP, dos canchas de voleibol de playa y tres canchas de voleibol de piso.
¿Qué hará la autoridad al respecto?
El alcalde adelantó que buscará el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y gestionar un acceso público obligatorio, pues recordemos que, de acuerdo con la Ley General de Bienes Nacionales, debe haber un acceso público cada 500 metros sobre las playas.
“Buscaremos a través de Planeación un diálogo para que nos permitan un acceso ahí, que obviamente tendría que ser una donación para un acceso pero realmente para empezar no es zona municipal, es federal”, comentó.
El alcalde agregó que, los dueños del terreno son de apellido Pano y son los fundadores de una empresa inmobiliaria conocida en Mazatlán.