contacto@punto.mx
GUARDIA NACIONAL SEDENA
la regional banner

CIUDAD DE MÉXICO.- La propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador de traspasar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, Sedena, fue aprobada en la Cámara de Diputados por aplastante mayoría. 

El dictamen de la reforma constitucional, además, suprime el carácter civil de la Guardia Nacional y otorga fuero militar a sus integrantes.  

Pase a leer Va de nuez… Proponen reforzar GN con reforma constitucional clave – Punto MX

Una vez aprobada en la Cámara de Diputados, la minuta fue enviada al Senado de la República para sus efectos constitucionales. 

Oposición buscará apoyo en instancias internacionales 

La coordinadora del PAN, Noemí Luna, anunció que su bancada acudirá a instancias internacionales para tratar de “detener la militarización del país”, con el traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena. 

Para el diputado priista Rubén Moreira, la reforma confirma que la Guadia Nacional pierde su carácter civil, y que ahora ya no solo sus líderes, militares en retiro, serán parte del Ejército, sino todos sus miembros. 

Por ello, señaló, la reserva de la diputada de Morena Merary Villegas en el sentido de que la Guardia Nacional estará integrada solo “por personal militar con formación policial”. 

“¿Por qué se está proponiendo esto? Pues es muy sencillo… porque en el Colegio Militar ya no solamente hay una licenciatura en Administración Militar, tenemos varios años con una licenciatura en Seguridad Pública. 

“Por eso entiendo que se quiere hacer esto, porque ya no son elementos de origen militar, que podrían ser militares de retiro, como ha pasado en otras ocasiones, o marinos en retiro, sino que esta reserva lo que quiere es que sean los egresados de esa licenciatura; es decir, ya hacer, con todas sus letras, una Guardia Nacional de carácter militar”, dijo. 

El diputado Germán Martínez, del PAN, señaló que el gobierno federal busca la militarización, porque fracasó la estrategia de seguridad del presidente López Obrador, ya que durante su sexenio se registraron más muertes violentas que en las administraciones de los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. 

Celebra López Obrador que Guardia Nacional sea de Sedena 

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó este viernes que exista “militarismo” y “represión” con la reforma que aprobó este jueves la Cámara de Diputados para ceder el control de la Guardia Nacional (GN) al Ejército. 

El mandatario expresó que está muy contento y tranquilo con el aval de la reforma constitucional, que aún debe aprobar el Senado, para que la Sedena administre la Guardia Nacional. 

López Obrador justificó que, con un mando militar, habrá la “garantía” que los 130 mil elementos de la Guardia Nacional y sus 500 cuarteles “van a permanecer y van a seguir actuando con rectitud” a diferencia de lo ocurrido con la extinta Policía Federal, acusada de tener nexos con el crimen organizado. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play