contacto@punto.mx
la regional banner

CIUDAD DE MÉXICO.- La mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados buscan fortalecer a la Guardia Nacional mediante una reforma constitucional que modificaría 12 artículos. El objetivo es establecer un modelo militar para implementar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. 

El proyecto contempla adscribir la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional, definiéndola como una fuerza de seguridad pública con formación castrense. Además, se prohibiría a los miembros de la GN postularse a cargos en el Congreso seis meses antes de una elección. 

También se faculta al Congreso para establecer disposiciones secundarias que regulen la participación del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada en labores de seguridad ciudadana. Se incluye la ratificación por el Congreso de los nombramientos de altos mandos de la GN. 

Te recomendamos: Entérate cómo será la elección de jueces y magistrados – Punto MX

El presidente de la República podrá disponer de la GN para la seguridad interior y exterior, y sus miembros tendrán los mismos derechos que las Fuerzas Armadas. 

La propuesta responde al creciente poder del crimen organizado, que impacta profundamente la economía y la sociedad del país. La reforma busca fortalecer al Estado para garantizar la seguridad, el orden público y los derechos humanos. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play