Sinaloa
Sinaloa celebra el inicio de la guerra de Independencia de México
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, encabeza la ceremonia del 214 aniversario del inicio de la guerra de Independencia
CULIACÁN.- En conmemoración del 214 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia, el gobernador Rubén Rocha Moya presidió la ceremonia de izamiento de bandera a toda asta en la explanada del Palacio de Gobierno.
Acompañado por su gabinete y funcionarios estatales, el acto contó con la presencia de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputada Gloria Himelda Félix, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Jesús Iván Chávez Rangel, y el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, entre otros.
El evento continuó con una Guardia de Honor en los monumentos a Miguel Hidalgo y Costilla, Josefa Ortiz de Domínguez y José María Morelos y Pavón, donde se leyó una semblanza de estos héroes nacionales.
Así fue el Grito desde Palacio de Gobierno
La ceremonia del Grito de la Independencia en Sinaloa se realizó el 15 de septiembre sin público, en un evento breve transmitido en redes sociales debido a la inseguridad que afecta al estado desde el 9 de septiembre.
El gobernador Rubén Rocha Moya decidió suspender la celebración pública tras bloqueos y enfrentamientos armados, con una ola de violencia que ha causado 36 homicidios, 32 personas privadas de la libertad, y 43 robos de vehículos.
La ceremonia, transmitida en vivo por Facebook, duró siete minutos y fue presidida por Rocha Moya junto a su gabinete. Este evento privado se realizó en la explanada del Palacio de Gobierno, con la participación de funcionarios y militares, en lugar de la tradicional celebración pública.
Te recomendamos: ¡Viva México! Así se vivió el Grito de Independencia en Mazatlán – Punto MX
Para saber
La acción independentista comenzó la noche del 15 de septiembre de 1810, cuando Miguel Hidalgo envió a sus colaboradores a liberar a los prisioneros a favor del movimiento. En la madrugada del 16 de septiembre, Hidalgo hizo sonar las campanas en Dolores y pronunció el famoso Grito de Dolores, que incitó a rebelarse contra el gobierno español. Aunque Hidalgo fue fusilado en 1811, la independencia de México se concretó el 27 de septiembre de 1821 tras una década de guerra.