contacto@punto.mx
la regional banner

MAZATLÁN.- El Congreso de Pediatras en Mazatlán, en su edición LVI, reunió a cerca de 700 especialistas de México y otros países, destacándose por su enfoque social al realizar por primera vez cirugías extramuros. Durante el evento, llevado a cabo del 12 al 15 de septiembre, se atendió de manera gratuita a 21 niños de familias vulnerables en el Hospital General «Martiniano Carvajal».  

Además de las cirugías, los asistentes participaron en talleres, cursos de actualización y conferencias magistrales, consolidando el encuentro como un espacio clave para el intercambio de conocimientos y apoyo a la comunidad. 

Destacaron que, del 12 al 15 de septiembre, se celebró esta importante reunión, que contó con un valor añadido: por primera vez en un congreso se realizó una labor social extramuros, brindando atención gratuita a 21 niños en el Hospital General «Martiniano Carvajal», hijos de familias vulnerables. 

Con la presencia de los doctores Francisco Zorrilla, presidente del Colegio de Cirujanos Pediatras del Estado de Sinaloa; Ricardo Villalpando, presidente de la Sociedad Mexicana de Cirugía Pediátrica; y Pablo Lezama, secretario del Colegio de Cirugía Pediátrica, se llevó a cabo con éxito la edición LVI del Congreso de Pediatras en Mazatlán. 

Pablo Lezama mencionó que la asistencia de cerca de 700 pediatras de todo el país no solo generó una derrama económica para el turismo local, sino que también participaron en cursos rápidos de actualización, talleres y conferencias magistrales. 

«Contamos con la participación de especialistas de México, Estados Unidos, Brasil, Irlanda, España, Suecia, entre otros. Muchos también siguieron el congreso de manera virtual». 

Pablo Lezama
Secretario del Colegio de Cirugía Pediátrica

El doctor Ricardo Villalpando subrayó la importancia de la labor profesional, no solo desde la perspectiva económica, sino también al contribuir con una jornada de cirugía extramuros. 

Señaló que las cirugías fueron de tipo ambulatorio, enfocadas en patologías comunes en niños, sin afectar los recursos de los centros de salud que apoyaron la iniciativa. 

«En esta ocasión, se operó a 21 niños con diversas patologías, todas de carácter ambulatorio. Siempre existe un compromiso por parte del Colegio; creemos que una niñez sana es clave para un México con futuro», apuntó. 

Los doctores enfatizaron que, aunque algunas cirugías fueron menores, el impacto en la vida de los niños y sus familias fue significativo, y afirmaron que esta iniciativa se repetirá en futuros congresos, sirviendo de modelo para otras especialidades médicas. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play