contacto@punto.mx
la regional banner

CIUDAD DE MÉXICO.- Claudia Zulema Sánchez Kondo fue elegida como la nueva titular de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa por un periodo de siete años, con el voto mayoritario del Congreso local.  

La elección se dio apenas 12 días después de la renuncia de Sara Bruna Quiñonez Estrada, quien dejó el cargo tras cuestionamientos por la investigación del asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda. 

En una sesión extraordinaria, el Poder Legislativo aprobó el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que evaluó la terna enviada por el gobernador Rubén Rocha Moya. La lista incluía a la vicefiscal de la zona centro, Claudia Zulema Sánchez Kondo; al vicefiscal general, Damaso Castro Saavedra; y a la ministerio público de la Fiscalía General de la República (FGR), Mónica Cecilia Luna Barrientos. 

Tras la revisión de los perfiles y conocimientos de los candidatos, Sánchez Kondo, de 41 años y con una maestría en Violencia de Género, obtuvo 33 votos a favor en una votación secreta, resultando ganadora. 

La renuncia de Quiñonez Estrada, presentada el 16 de agosto, se produjo luego de que la Fiscalía General de la República publicara una evaluación con 10 observaciones sobre la investigación del homicidio de Cuén Ojeda, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, descartando la hipótesis de un intento de despojo de su camioneta. 

Te recomendamos: Conoce a los diputados y senadores ‘pluris’ que entrarán el 1 de septiembre  – Punto MX

Nueva titular de la FGE

Claudia Zulema Sánchez Kondo es maestra en Violencias de Género, con especialización en Criminología y Derechos Humanos, por la Universidad Autónoma de Sinaloa. 

Desde 2021, se desempeña como vicefiscal de la zona centro de Sinaloa. Anteriormente, fue administradora de la Sede de Justicia Penal Acusatoria y Oral del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa en la región centro, así como en las zonas norte y centro-norte. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play