Sinaloa
Finaliza temporada mango con más problemas que ganancias
La temporada de mango en el sur de Sinaloa finaliza con daños a las huertas y sin muchos beneficios para los productores
MAZATLÁN.- Con más problemas que ganancias fue como culminó la temporada de mango, con mucha fruta acumulada y las dudas respecto de si deben replantar la actividad, manifestó Rufino Prado Yuriar.
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Las Cañas, en Escuinapa, reconoció que esta temporada marcó una buena producción en toneladas del mango.
Pase a leer Suspende EU inspecciones de aguacate y mango en Michoacán, ¿por qué? – Punto MX
Pero, señaló, los precios no alcanzaron a ser mejores en las distintas variedades, y eso los perjudicó.
Dijo que cierran una temporada, todavía con mango de la variedad Kent, en la que no alcanzaron los precios que esperaban los productores y padeciendo humedad que las zonas de cultivo.
El líder señaló que la pasada semana apenas y lograron notar un incremento de precio en la última variedad, sin margen para recuperarse si se hace un balance de lo que costó la fruta.
“Las condiciones de oferta y demanda, así como de medio ambiente fueron las que permitieron que el precio no pasará de 2 pesos, a 2.50 pesos lo máximo, ahorita empieza a repuntar 3.50, 4 pesos, pero ya es lo último, es poco el volumen”, destacó.
Añadió el dirigente de los Agricultores del Río Las Cañas en que, como pocos años, esta temporada les vino a representar muy complicada con diversos factores desde las climáticas, enfermedades y la comercialización del mango.