contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Alrededor de 100 planteles educativos enfrentan problemas con el suministro de energía eléctrica, a pesar de contar con subestaciones. Sin embargo, estas no son suficientes para soportar el aumento en el uso de aires acondicionados en los salones de clases, necesarios para mitigar las altas temperaturas. 

La secretaria de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, Catalina Navarrete Esparza, precisó que, aunque la situación es desafiante, no ha impedido la realización de actividades escolares en estos planteles. 

Explicó que se debe evitar sobrecargar las subestaciones para no interrumpir el suministro eléctrico, y destacó que ajustar el suministro en estas 100 escuelas requeriría una inversión de hasta 150 millones de pesos por parte del gobierno estatal. 

“Ya se invertió una cantidad significativa, ya que una subestación cuesta entre 300 mil y 1 millón de pesos. Ahora, debemos esperar a que la CFE programe las conexiones y brinde atención a las escuelas; no es un tema que dependa solo de nosotros”, señaló. 

Te recomendamos: Mazatlán cierra con éxito periodo vacacional, aquí la ocupación y derrama – Punto MX

Fotos: Christian Bernal

Caso de la escuela ‘Vicente Guerrero’ 

En cuanto a la primaria «Vicente Guerrero», ubicada en la colonia Rafael Buelna al sur de Mazatlán, donde los padres de familia han tomado el plantel debido a la falta de electricidad, Navarrete Esparza aclaró que la escuela cuenta con una nueva subestación, pero aún no se ha formalizado el contrato con la CFE para su conexión. 

La funcionaria añadió que el problema no se reduce a la firma de un contrato, sino que también está relacionado con la disponibilidad de recursos económicos necesarios para completar el proceso y asegurar un suministro eléctrico adecuado para el plantel. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play