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MONTERREY.- La Secretaría de Educación de Nuevo León informó que los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no serán entregados en las escuelas de esa entidad hasta que sean oficialmente publicados en el Diario Oficial de la Federación. En cambio, se distribuirán libros con el distintivo «Sello Nuevo León» que servirán como complementos a los textos oficiales, con el objetivo de fortalecer las habilidades de lectoescritura y matemáticas en los estudiantes de nivel básico. 

La titular de la dependencia, Sofialeticia Morales, explicó: «Con el propósito de asegurar una educación de alta calidad en nuestro estado, la Secretaría de Educación de Nuevo León ha optado por invertir en libros complementarios que enriquezcan las habilidades de lectoescritura y matemáticas de los alumnos de Educación Básica». 

Esta decisión se basa en la conclusión de una consulta estatal realizada el 27 de julio de este año, donde se identificaron áreas de mejora en los nuevos libros de texto de la SEP. Durante este proceso, docentes, expertos, padres de familia y representantes de la sociedad civil expresaron sus inquietudes y contribuyeron con valiosas perspectivas. 

La administración estatal resaltó que esta iniciativa coloca a Nuevo León en la misma línea que otros gobiernos estatales que han decidido postergar la distribución de los libros de texto de la SEP hasta que se oficialicen mediante su publicación en el Diario Oficial de la Federación, en concordancia con lo establecido en la Ley General de Educación. 

A través de un comunicado oficial, la Secretaría de Educación de Nuevo León reafirmó su compromiso con la autonomía curricular y estatal, con el objetivo de forjar una educación que se adapte a los valores y necesidades específicas de la región. Bajo esta perspectiva, se presentó el «Sello Nuevo León», que se sustenta en tres principios fundamentales: 

  • Concebir a la escuela como una comunidad de aprendizaje. 
  • Fortalecer las habilidades de lectoescritura y matemáticas mediante evaluaciones anuales estandarizadas. 
  • Impulsar una educación inclusiva para superar barreras socioeconómicas, de género, étnicas, discapacidad o migración. 

Un aspecto clave de esta estrategia ha sido la implementación exitosa de la prueba «Nuevo León Aprende» durante dos ciclos escolares consecutivos, lo que ha permitido medir el progreso de los estudiantes de tercer y sexto grado de primaria, así como de tercer grado de secundaria en la entidad. Además, se ha ampliado la cantidad de Escuelas de Tiempo Completo y Jornada Ampliada, brindando a los niños y niñas de Nuevo León de dos a cuatro horas adicionales de educación. 

La Secretaría de Educación de Nuevo León se comprometió a asegurar que cada residente del estado tenga acceso a una educación de calidad, orientada al desarrollo personal y la convivencia saludable. Subrayó que la educación es un pilar fundamental en el desarrollo humano y debe permanecer ajena a intereses de corto plazo. 

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