contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Los acuacultores en Sinaloa están nuevamente en alerta debido al ingreso de camarón ecuatoriano y ahora también camarón hondureño, ambos de contrabando. 

El gobernador Rubén Rocha Moya mencionó que este problema ya lo conoce el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y que se implementará una estrategia conjunta entre Sonora y Sinaloa para evitar este contrabando. 

“El problema es que los acuacultores dicen que el camarón ecuatoriano sigue entrando de contrabando por la frontera de Estados Unidos. ¿Qué hacen? Lo meten a Estados Unidos y por ahí entra. También entra por Honduras, donde hay grandes granjas de hasta de 10 mil hectáreas”, declaró.  

Con el camarón hondureño es lo mismo, viaja a Estados Unidos primero y después cruza a la frontera para distribuirse y venderse en México. Esto ha causado problemas con el camarón mexicano desde hace varios meses.  

“Pasando este tema de las elecciones, buscaremos la entrevista más adecuada y daremos seguimiento al tema para reivindicar el derecho de que sea vendido sin estar expuesto a una competencia desleal como ocurre con el contrabando de camarón”, dijo.  

En el tema de Honduras, el gobernador agregó que lo más conveniente es el diálogo diplomático para resolver el problema, pues entre este país y México sí existe un Tratado de Libre Comercio, pero se buscan la sana competencia.  

A inicios de mayo, pescadores de camarón de altamar, ribereños, indígenas y acuicultores se manifestaron en la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca en Mazatlán para solicitar apoyo al Gobierno Federal y detener la importación de camarón procedente de otros países.

Te recomendamos: Aumenta la captura y venta de sierra y cochito en Play Norte – Punto MX

Fue en abril de 2022, la secretaria de Pesca, Flor Emilia Guerra Mena, denunció que desde diciembre de 2021 ya estaban investigando el ingreso de camarón ecuatoriano por Sinaloa. Aunque a simple vista no existen diferencias, su sabor sí es distinto.  

En aquel entonces, preocupaba que la calidad del camarón no fuera igual al del mexicano, pues no cuentan con verificaciones de inocuidad que avalan estar en condiciones de exportación y de salud.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play