contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, expresó su aprobación ante la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de suspender sus conferencias matutinas diarias hasta después de las elecciones del 2 de junio, en cumplimiento con la veda electoral. 

El pasado viernes, López Obrador anunció la suspensión de sus ‘mañaneras’ los días jueves 30 y viernes 31 de mayo, en línea con el periodo de reflexión que comienza este jueves tras el cierre de campañas.  

La normativa del INE prohíbe la publicación, difusión o divulgación de encuestas y propaganda gubernamental durante los tres días previos a los comicios y hasta el cierre de las urnas el domingo.  

Taddei explicó que la decisión de López Obrador se tomó desde el Palacio Nacional, pero estuvo alineada con las medidas cautelares y las recomendaciones emitidas por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE a lo largo de la campaña. 

Te recomendamos: Casillas especiales, ¿dónde votar si andas en la playa este 2 de junio? – Punto MX

Operativo de seguridad en comicios

La presidenta del INE también destacó que para la jornada electoral habrá 260,000 agentes desplegados en todo el territorio nacional.  

“Con todos los trabajos que hemos venido haciendo, nos sentimos que dimos hasta el último de nuestros alientos para garantizarle a todos los que van a salir a votar que lo pueden hacer tranquilos”, afirmó. 

Guadalupe Taddei
Presidenta del INE

Sin embargo, Taddei reconoció que “en ningún proceso electoral se han instalado el 100% de casillas electorales”, aunque se mostró cautelosa al no proporcionar detalles específicos sobre las elecciones del próximo domingo, ya que aún se están realizando labores en el terreno. 

En relación a la instalación de casillas, mencionó que en los estados de Michoacán y Chiapas ya se ha informado a la autoridad electoral que no se podrán instalar todos los puntos de votación debido a razones diversas, incluyendo el respeto a usos y costumbres. 

Asimismo, adelantó que todas las entidades federativas de México ya cuentan con sus boletas y material electoral. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play