contacto@punto.mx
MERCADO PINO SUÁREZ MAZATLÁN

MAZATLÁN.- Sus pasillos, más que locales cuentan historias, su herradura de más de 100 años lo delata pero se ha mantenido así ganándose el título de “el gigante de acero”, el Mercado Municipal José Maria Pino Suárez cumple 125 años como un icono de Mazatlán.  

Más que un mercado es un punto de reunión para turistas, nacionales y extranjeros, para familias y hasta para políticos, la mezcla de su comercio es lo que lo hace diferente a otros mercados, de un lado la carne, del otro el pescado, un paso más y estás en la zona de souvenirs y si subes, estás en los restaurantes.  

Pase a leer Marcas mazatlecas que han puesto el nombre del puerto en alto – Punto MX

MERCADO PINO SUÁREZ MAZATLÁN
Fotos: Fernanda Magallanes

La historia del Mercado Pino Suárez en Mazatlán 

El 5 de mayo de 1899 se pretendía que el mercado se inaugurara, pero solo abrió sus puertas. Fue hasta un año después, el 1900 cuando oficialmente fue inaugurado como Mercado Manuel Romero Rubio.  

Hasta el 14 de febrero de 1915 se cambió el nombre a lo que hoy conocemos, en honor del vicepresidente de México, José María Pino Suárez, quien fue asesinado junto con Francisco I. Madero un año después de haber visitado Mazatlán, en 1913. 

En aquel entonces nadie se imaginaba en lo que se convertiría ni que estaría en el corazón del Centro Histórico. ¿Sabías que fue diseñado y construido con la misma técnica que la Torre Eiffel?  

Fue diseñado y construido por Alejandro Loubet, construido en hierro y acero y basado en el estilo Art Nouveau, utilizando las mismas técnicas que siete años antes se emplearon en la construcción de la Torre Eiffel, bajo toda la inspiración de entonces.  

La idea era representar el progreso y refinamiento cultural de aquella época que marcó el primer paso dado por un Ayuntamiento y marcaba a la ciudad como el centro de comercio y de industria más progresista del país. 

¿Cómo se conforma el edificio del Pino Suárez?

Y te preguntarás, ¿qué hace tan especial al Mercado Pino Suárez de Mazatlán? Pues está conformado por lo siguiente:

  • 143 mil kilogramos de hierro fundido
  • 113 mil 370 kilogramos de acero doble “T”, “U” y «Angular”
  • 28 mil kilogramos de hierro forjado
  • 49 mil 530 kilogramos de láminas de hierro acanalado para techos
  • 584 metros cúbicos de mampostería.  
  • El techo, dividido en dos naves, descansa sobre 29 columnas de hierro fundido de 9.11 metros de altura  

Actualmente forma parte de la lista de atractivos turísticos de Mazatlán, los guías llevan a turistas extranjeros a recorrerlo, cocineros de los cruceros de vez en cuando rentan las cocinas del mercado para cocinarse, familias de turistas locales hacen su parada obligada para llevar los recuerditos y decenas de bikers toman el mercado para desayunar y comer.  

¿Y los locales? Para los locales el mercado sigue siendo un punto de referencia de compras de la canasta básica o compras para las cenas navideñas y de Año Nuevo. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play