contacto@punto.mx
GANADEROS

MAZATLÁN.- Ante los altos costos de sostener a los animales, los ganaderos del municipio de Escuinapa han optado por dejar de lado esta actividad, destacó Antonio Herrera Avena, presidente de la Asociación Ganadera Local en la perla camaronera. 

Mencionó que la actual temporada el estiaje ha causado estragos severos, en algunos ganaderos que han decidido mejor dejar todo de lado o bien tener poco ganado al no contar con alimento suficiente para sostenerlo. 

Pase a leer Ganaderos ponen al santo de cabeza para que llueva en julio – Punto MX

El dirigente expuso que en el productor debe comprar el alimento balanceado y esto genera pérdidas, ya que no saca la inversión que realiza al comercializar a los animales. 

“Alimento balanceado hay, pero está carísimo. Por poner un ejemplo, un bovino por cada siete kilos de alimento bueno te produce uno de carne, el kilo de alimento ronda los 10 pesos, de ahí que para producir un kilo de carne se gastan 70 pesos. 

“Pero al momento de vender, si es becerro, te lo pagan a 52 o 53 pesos por kilo y si es vaca ya adulta te pagan el kilo a 30 pesos, se le pierde», lamentó. 

Comentó que la situación ha orillado a los productores a dejar la actividad ganadera, ya que esto no es un negocio redituable, por eso muchos deciden decir adiós, ya que no sale nada barato hoy en día estar de dicho lado no deja más que pérdidas de dinero y tiempo. 

Ganaderos también padecen por la sequía

Agregó, por último, que ahora, en la temporada de estiaje, la principal problemática es la falta de alimento en los potreros, situación que no mejora ni mejorará hasta que lleguen las lluvias y si es que llegan.  

La sequía ya empieza a afectar a diversas actividades en todo Sinaloa, entre ellas a la ganadería.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play