contacto@punto.mx
afore

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio su respaldo a la iniciativa presentada por el partido Morena en la Cámara de Diputados para financiar las pensiones de los trabajadores utilizando los fondos no reclamados de las cuentas de Afore

López Obrador aseguró que esta reforma tiene como objetivo recuperar cerca de 40 mil millones de pesos que actualmente se encuentran «sudando» en cuentas de administradoras para el retiro. Destacó que esta medida no afectará los fondos de pensiones de los trabajadores, sino que busca fortalecerlos y protegerlos. 

El presidente desestimó las críticas de sus opositores, que han comparado esta iniciativa con el polémico rescate bancario (Fobaproa) de la década de 1990. López Obrador afirmó que se trata de una tergiversación de la propuesta y acusó a las Afore de quedarse con las pensiones no reclamadas, señalando que estas entidades no han entregado dichos recursos y que, por lo tanto, es necesario que la ley establezca su destino hacia el fondo de pensiones. 

Además, recordó que su administración ha trabajado para reducir las altas comisiones cobradas por las Afore, lo que ha permitido a los trabajadores obtener un ahorro de 150 mil millones de pesos.  

También puedes leer: Hasta la Corte Internacional de Justica el asalto a embajada mexicana – Punto MX

Nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar 

En cuanto al nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar, López Obrador destacó que busca corregir los errores del sistema de pensiones implementado por administraciones anteriores, con el objetivo de garantizar que los trabajadores reciban el 100% de su salario al jubilarse. 

El financiamiento de este fondo se basará en recursos provenientes de confiscaciones a través del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, así como de las utilidades de proyectos como el Tren Maya, Mexicana de Aviación, el Tren Transístmico y los terrenos y bienes de Fonatur. 

Esta medida, según el presidente, permitirá compensar a los trabajadores jubilados de manera justa y garantizar un retiro digno para todos los ciudadanos. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play