contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Artwalk, El Camino del Arte, en su edición 2023-24, fue un rotundo éxito y para esta nueva temporada se busca innovar e implementar nuevas expresiones artísticas. 

Marysol Galván Pelayo, coordinadora del Artwalk 2023, señaló que para la temporada 2024-25 se realizarán mejoras que van desde la incorporación de días especiales hasta la ampliación de horarios para aquellos que deseen recorrer las galerías. 

Uno de los principales objetivos es atraer más al público local, ya que hasta ahora ha sido el público extranjero el que ha mostrado mayor interés en recorrer las galerías y espacios que conforman El Camino del Arte. 

«Más de 150 artistas participaron este año. Esto llegó para quedarse, digo, se hizo una comunidad muy padre que llegó para quedarse. Lo que hemos procurado es que sigamos creciendo, que haya más arte, que mientras camines haya más expresiones de arte para tener más proyección con los locales para que los que no lo conozcan vean lo que pasa». 

Tradicionalmente, este movimiento se lleva a cabo de noviembre a abril, los primeros viernes de cada mes. Curiosamente, la nueva temporada comenzará el próximo 2 de noviembre, Día de Muertos, por lo que se espera un inicio lleno de arte y cultura. 

Fotos: Artwalk Mazatlán/Facebook

La oportunidad  

Una de las novedades de esta edición fue la disposición de espacios colectivos para algunos artistas que participaron y que no contaban con galerías propias. Se les brindó la oportunidad de exhibir sus obras en lugares como el restaurante El Presidio, el Patio Escobedo, Museo Sigma y Parque Venustiano Carranza. 

Además, contaron con la participación y apoyo de la Secretaría de Turismo, que proporcionó un espacio para artesanos y artistas procedentes de los Pueblos Mágicos y Pueblos Señoriales del estado. 

La artista plástica dijo que en esta edición se busca que los visitantes locales, residentes y turistas aprecien muchas obras en las galerías, incluyendo pintura, escultura, alfarería, joyería, fotografía, dibujo, textil y otras piezas elaboradas en diferentes técnicas, tamaños y colores. 

También puedes leer: Viaje hacia el Eclipse, de Eduardo Sarabia, ¡no te la puedes perder! – Punto MX

El inicio de Artwalk 

Artwalk en Mazatlán surgió de la iniciativa de la artista Glen Rogers, inspirada en su experiencia en California alrededor del año 2009. Inicialmente, se realizaba un par de veces al año con el objetivo de dar a conocer los estudios y talleres de los artistas locales para promocionar e impulsar las artes visuales en Mazatlán.  

A lo largo del tiempo, el movimiento ha evolucionado con el respaldo del grupo «Centro Histórico Mazatlán» y del Instituto de Cultura Mazatlán (antes conocido como CODETUR), quienes han contribuido a su difusión y crecimiento. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play