contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que ni Augusto Pinochet, expresidente y dictador de Chile, se atrevió a realizar algo similar después de que el Gobierno de Ecuador tomara y asaltara la embajada mexicana para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, violando los derechos internacionales. 

Durante su intervención matutina tradicional, pero esta vez desde Mazatlán, el mandatario indicó que su gobierno presentará todas las demandas ante la Corte Internacional de Derechos Humanos contra Ecuador por haber irrumpido por la fuerza en la embajada. 

“Fue un acto autoritario, increíble. A veces es malo usar ejemplos, pero ni Pinochet, el temible Pinochet, y otros se habían atrevido a eso. Creo que quienes tomaron esa decisión están muy mal aconsejados. No tienen consideración por el pueblo ecuatoriano, que es bueno y noble. Quienes tomaron esa decisión o no saben lo que hacen o están muy mal aconsejados”, expresó. 

Asimismo, el presidente agradeció a todas las naciones y funcionarios internacionales que mostraron su respaldo y rechazo al Gobierno de Ecuador por su incursión en la embajada mexicana. 

No le haremos lo mismo: Canciller mexicana 

Por su parte, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra, señaló que el Gobierno de México no responderá de la misma manera que Ecuador, pero dejará claro que presentará denuncias ante instancias internacionales. 

La canciller mexicana explicó que el Gobierno de Ecuador no cuenta con embajador en México, solo con un encargado, y será dicho país el que decida mantener o retirar a sus diplomáticos, sin que ello sea resultado de presiones del gobierno mexicano. 

“Queremos llamar a la calma. No aplicaremos la misma receta que ellos aplicaron con nosotros. La Secretaría de Gobernación ha llamado a que las manifestaciones sean pacíficas y haya reciprocidad. Ecuador tomará sus decisiones, pero no forzadas por nosotros”, puntualizó. 

Alicia Bárcena Ibarra
Secretaria de Relaciones Exteriores

El Gobierno de México ya está preparando todo para presentar denuncias ante la Corte Internacional de Derechos Humanos y ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de que Ecuador sea sancionado por irrumpir en la embajada para capturar a Jorge Glas, exvicepresidente de dicho país, quien había solicitado asilo político. 

“Enviaremos una carta al secretario general de las Naciones Unidas para que se presente ante todos los miembros de la Asamblea General”, añadió. 

Además, tanto el presidente como Bárcena Ibarra agradecieron el apoyo de la comunidad internacional, enumerando más de 20 países de América Latina y 10 de Europa que han condenado los hechos ocurridos en la embajada de México en Ecuador el pasado viernes 5 de abril. 

“Agradecemos el apoyo de todos los países han manifestado su condena entre ellos están Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, Brasil, Nicaragua y muchos otros de la Unión Europea”, expuso.  

También puedes leer: Rocha le pide a AMLO su respaldo para comercializar el maíz – Punto MX


Acciones que emprenderá México contra Gobierno de Ecuador

  • Presentar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia. 
  • Obtener el respaldo de las cancillerías de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que comprenden 33 países. 
  • Enviar una carta al secretario general de la ONU. 

Para saber 

El asalto a la Embajada de México en Ecuador que realizaron agentes policiacos sucedió el pasado viernes 5 de abril en Quito, Ecuador.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play