contacto@punto.mx
MÉXICO SECTOR ESPACIAL NASA

MAZATLÁN.- Hoy en día México se ha vuelto un jugador más en el sector espacial, el año pasado la India efectuó su primera misión y Japón puso una nave en la Luna, señaló el director del Instituto de Divulgación para la Observación del Sistema Solar de la Agencia Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos de América, NASA, Gregory Schmidt. 

Ello, durante conferencia que ofreció en el Teatro Ángela Peralta, y en la que participó la Comunidad Científica Mundial, como parte de las actividades organizadas rumbo al Eclipse Total de Sol, que será el lunes 8 de abril.  

En la charla junto a Gregory Schmidt estuvo Brian Day en la conferencia “Solar Eclipses: pasado y presente”. 

Pase a leer México enviará su primera misión a la Luna  – Punto MX

Los científicos de la NASA señalaron que el director de la Agencia Aeroespacial Mexicana, Mario Arreol, los estará acompañando en la observación del Eclipse Total de Sol. 

En la charla se indicó que México logró desarrollar la Misión Colmena a la Luna con Astrobotic, que buscaba llevar microrobots a la Luna, y aunque no fue exitosa, se aprendieron muchas cosas. 

México ahora ya juega en el sector espacial, dijeron.  

“No cabe duda qué México firmó el proyecto Artemisa, antes eran nada más observadores, ahora ya son participantes, Astrobotic no fue exitosa, pero hay otras misiones que sí lo han sido, esto es un logro maravilloso”.

Gregory Schmidt
Especialista de la NASA

Señaló que las muestras que tomaron en la Luna como parte de los trabajos que llevó a cabo el personal de la NASA, ya están en la tierra y muestran una historia muy interesante acerca del universo. 

Se requiere dinero para ir a la Luna: Brian Day

Mientras tanto, Brian Day, mencionó durante la conferencia que Estados Unidos logró llegar a la luna después de 7 años de iniciado el programa, en julio de 1969. 

Todo esto se debió a que había dinero para ese proyecto, se destinaron al proyecto Apolo el 5 por ciento del Producto Interno Bruto de dicho país, hoy en día se destina 0.5 por ciento, algo que es poco dinero al proyecto de regresar a la Luna. 

Añadió que no solo la NASA trabaja para enviar misiones a la Luna, sino también empresas privadas, escuelas creando satélites. 

“La gran diferencia entre las misiones Apolo y Artemisa es que en la primera solo se visitó la luna en periodos cortos de tiempo y ahora nos gusta que sea para largos periodos e incluso quedarnos ahí”, expresó. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play