contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Una nueva iniciativa está dando de qué hablar, se trata de una propuesta del senador Ricardo Monreal Ávila que permita la regulación de la IA (Inteligencia Artificial) y no se vulneren los derechos humanos de las personas.  

La iniciativa, propuesta esta misma semana por el senador, permitirá que México aproveche los beneficios que presenta utilizar la Inteligencia Artificial para sus diversos campos, pero también se protejan los derechos de terceros, usuarios y público en general.  

Para ello buscarán regular la identificación biométrica y categorización de personas físicas; la generación de imágenes, sonidos o videos; la creación de documentos legales y el uso de IA por agencias gubernamentales para beneficio de programas sociales, aplicación de la ley, migración, asilo y control de fronteras.  

Todo esto a raíz de diferentes denuncias que se han hecho por el mal uso de la Inteligencia Artificial, entre estos, la demanda del The New York Times a OpenAI y Microsoft por usar sus artículos periodísticos sin autorización.  

Va contra el mal uso de la IA

Esta iniciativa establece reglas de transparencia para evitar el “deep fake” que establece que quienes generen o manipulen, mediante inteligencia artificial, imágenes, sonidos o videos que se asemejen a personas o lugares reales deberán señalar que el contenido fue modificado usando IA.  

IA

La idea es también proteger los derechos de autor y propiedad intelectual, como la obligación de desarrolladores o proveedores de sistemas de inteligencia artificial deban alcanzar acuerdos con los propietarios.  

También puedes leer: A un paso de prohibir el cobro de comisiones por pago con tarjetas – Punto MX

Esta es la segunda propuesta de ley en la materia, luego de que hace casi un año, en mayo pasado, el diputado del PAN Ignacio Loyola Vera planteó la Ley de Regulación Ética de la Inteligencia Artificial y la Robótica, sin grandes avances desde entonces. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play