contacto@punto.mx
ESTRÉS HÍDRICO MÉXICO

MAZATLÁN. – México está entre los países con mayor estrés hídrico en una proyección para el 2050, eso quiere decir que estaremos en búsqueda de más agua sin tener la posibilidad de conseguirla.  

De acuerdo con World Resources Institute, se prevé que 51 de los 164 países y regiones analizados sufrirán un estrés hídrico de alto a extremadamente alto en 2050, lo que corresponde al 31 por ciento de la población y sí, México viene incluido.  

Pase a leer Sinaloa y la crisis de agua: científicos van por soluciones ✅ – Punto MX

Según el WRI, el escenario utilizado corresponde a un futuro «sin cambios», con un aumento de la temperatura de entre 2,8 y 4,6 grados Celsius de aquí a 2100.  

Esto, señalan los expertos, en un mundo en medio de la desigualdad, con un crecimiento económico lento, una gobernanza y unas instituciones débiles, escasas inversiones en medioambiente y tecnología y un crecimiento demográfico elevado, sobre todo en los países en desarrollo. 

Vulnerables a la sequía

México entra en esta lista en la categoría de un estrés alto, entre el 40 y el 80 por ciento de la necesidad de agua, junto a países como Australia, Mongolia, Perú, Afganistán, Pakistán, Nigeria, Italia, Turquía, Portugal y otros más.  

MÉXICO ESTRÉS HÍDRICO

Países como Chile, Sudáfrica, Namibia, Egipto, India, Argelia, Libia, España, Irán y otros, serán los países con un estrés hídrico extremadamente alto para 2050.  

El Instituto Mexicano para la Competitividad analizó que México es un país vulnerable a sequías, con 52 por ciento de su territorio ubicado en clima árido o semiárido.  

Aunque las sequías son fenómenos recurrentes, durante la última década estas han ido en aumento en frecuencia, intensidad y duración. 

¿Qué es el estrés hídrico que padece México? 

Se habla de estrés hídrico cuando la demanda de agua es más alta que la cantidad disponible durante un periodo determinado o cuando su uso se ve restringido por su baja calidad. 

En cuanto a sus impactos, el estrés hídrico provoca un deterioro de los recursos de agua dulce en términos de cantidad, acuíferos sobreexplotados, ríos secos, entre otros; y de calidad.  

Sinaloa y la sequía  

Hasta el último reporte del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua, Sinaloa se encontraba en niveles de sequía desde “anormalmente seco” hasta “sequía excepcional”; la organización Conselva reportó que, hasta el 22 de marzo, el promedio de almacenamiento de las presas en el estado era del 15 por ciento. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play