contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió este domingo sobre la llegada del frente frío número 43 y la novena tormenta invernal, que se espera generen condiciones climáticas adversas en distintas partes del país. 

Se pronostican lluvias fuertes en Baja California, con intensidades considerables también en Chihuahua y Sonora. Asimismo, se esperan chubascos en Baja California Sur, acompañados de lluvias aisladas en Sinaloa y vientos con ráfagas de 100 a 120 km/h en Chihuahua y Durango. 

La población debe estar alerta ante la posible caída de aguanieve o nieve en las sierras de Baja California, Chihuahua y Sonora, además de lluvias fuertes. 

En cuanto a las temperaturas, se prevén mínimas de -5 a 0 grados centígrados, con heladas en las sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, y de 0 a 5 grados en sierras de Aguascalientes, Estado de México, Jalisco, Michoacán y Zacatecas. 

Durante este domingo, se espera un clima caluroso a muy caluroso en la mayor parte del país, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados en diversas regiones, incluyendo Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. 

Efectos del Frente frío por región: 

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Baja California. 

Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora y Chihuahua. 

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur. 

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sinaloa, Chiapas y Quintana Roo. 

Posible caída de nieve o aguanieve: sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua. 

Vientos con ráfagas de 100 a 120 km/h y tolvaneras: Chihuahua y Durango. 

Vientos con ráfagas de 70 a 90 km/h y tolvaneras: Baja California, Sonora, Coahuila y Zacatecas. 

Vientos con ráfagas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Baja California Sur. 

Viento de componente sur (surada) con ráfagas de 60 a 80 km/h: Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz. 

Vientos con ráfagas de 40 a 60 km/h: Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con tolvaneras: San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla. 

Oleaje de 2 a 3 metros de altura: costa occidental de la Península de Baja California. 

También puedes leer: ¡Santos vientos! Suspende operaciones aeropuerto de Mexicali  – Punto MX

Recomendación 

Ante estas condiciones climáticas adversas, se recomienda a la población tomar precauciones necesarias y estar atentos a las indicaciones de las autoridades locales. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play