contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Las vacaciones de Semana Santa para estudiantes en Sinaloa se ampliará hasta el 9 de abril, ¿la razón? El Eclipse total de Sol, fenómeno que se presenciará el 8 de abril.  

La Secretaría de Educación Pública y Cultura informó que entonces el periodo vacacional quedará del 25 de marzo al 9 de abril.  

La encargada del Despacho de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Catalina Esparza Navarrete, mencionó que esta medida se hace para que las y los niños puedan apreciar este fenómeno astronómico en forma segura desde sus hogares y bajo el cuidado de sus mamás, papás o tutores. 

De Educación Básica disfrutarán de las vacaciones 574 mil 515 alumnas y alumnos, de los cuales 10 mil 081 son de educación Inicial; 109 mil 024, de preescolar; 303 mil 191 de primaria y 152 mil 219 son de secundaria. Que son atendidos por 33 mil 167 docentes. 

A nivel nacional, el calendario de la SEP marca como periodo de las vacaciones a partir del lunes 25 de marzo al lunes 8 de abril, sin embargo, los estados por donde pasará el eclipse determinaron dicha suspensión.  

Daños a la salud por ver el eclipse sin protección  

La exposición a luz ultravioleta intensa durante un eclipse solar puede producir quemaduras en la retina que conducen a alteraciones visuales que pueden llegar a ceguera permanente. No causan dolor ya que esta capa del ojo no tiene sensibilidad por lo que los efectos pueden verse hasta horas después de la exposición. 

Algunos dispositivos como binoculares, telescopios o gafas con protección UV sin un filtro solar certificado, pueden producir un efecto de aumento de la luz y dañar tu vista.  

Recuerda que las y los niños son más vulnerables a padecer alteraciones de la visión durante este fenómeno. 

También puedes leer: Vive el Eclipse total de Sol desde las Islas Marías   – Punto MX

Vacaciones

Recomendaciones para presenciar el eclipse 

  • No observar el eclipse de forma directa 
  • Usar lentes para eclipse, estos son especializados para ver hacia el Sol, solo recuerda que deben cumplir los estándares internacionales de filtro de luz con certificación ISO 12312-2. 
  • Se puede utilizar un casco para soldar con cristal del No. 14 o más 
  • Si durante el eclipse te encuentras en zonas abiertas, preferentemente utiliza sombrilla y aplícate protector solar en piel o utiliza ropa que cubra tu cuerpo. 
  • Se puede observar el eclipse por métodos indirectos como transmisiones en vivo por televisión o redes sociales 
  • Algunos planetarios cuentan con telescopios con filtro solar especiales para poder observar este fenómeno. Acude a uno y disfrútalo de forma segura 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play