contacto@punto.mx

En una comparecencia ante el Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos sobre las Amenazas Globales, la directora nacional de Inteligencia, Avril Haines, advirtió que los cárteles de la droga mexicanos representan un «desafío» para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y, en ciertos aspectos, controlan partes del territorio mexicano. 

El senador Angus S. King Jr. cuestionó la situación, planteando la interrogante sobre quién controla México, si es el gobierno o los cárteles, y cómo enfrentar el problema del tráfico de drogas, especialmente del fentanilo.  

Haines reconoció que el gobierno mexicano enfrenta un desafío significativo y que, en algunos aspectos, los cárteles de la droga tienen control sobre partes del país. 

También puedes leer: Llama el Papa Francisco a rezar por la paz en Haití y el mundo – Punto MX

Cooperación México-EU contra cárteles de la droga 

No obstante, Haines destacó que la cooperación entre Estados Unidos y México ha mejorado con el tiempo, trabajando juntos para combatir a los cárteles de la droga.  

La audiencia también contó con la presencia del director de la CIA, William Burns, y el director del FBI, Christopher Wray. 

Christopher Wray señaló que el fentanilo ingresa a Estados Unidos a través de los puntos fronterizos, destacando que la «vasta mayoría» proviene de México, mientras que los precursores en su mayoría provienen de China. 

Esta advertencia se suma a anteriores declaraciones de autoridades estadounidenses, como el general Glen D. VanHerck en 2021, quien afirmó que los cárteles operaban entre el 30 y el 35% del territorio mexicano. 

Durante la comparecencia, la comunidad de inteligencia también señaló que el «orden mundial es cada vez más frágil», enfrentando amenazas exacerbadas por enemigos que utilizan tecnologías como la Inteligencia Artificial, con China, Rusia y TikTok como temas de discusión. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play