contacto@punto.mx

El multimillonario Elon Musk presentó una demanda contra OpenAI, junto con sus cofundadores Sam Altman y Greg Brockman, alegando que la organización ha abandonado su misión original. 

Según documentos presentados el jueves en un tribunal de San Francisco, Musk acusa a OpenAI, que se asoció con Microsoft, de haber incumplido el acuerdo inicial para el desarrollo de OpenAI. Este acuerdo establecía que la organización debía seguir siendo una entidad sin fines de lucro que trabajara en beneficio de la humanidad. 

Elon Musk, quien cofundó OpenAI en 2015 con Sam Altman, entre otros, estableció la organización como una entidad sin fines de lucro dedicada al desarrollo de programas de inteligencia artificial de «código abierto». La iniciativa buscaba evitar la dominación de esta tecnología por parte de empresas como Google. 

El empresario abandonó OpenAI en 2018 y desde entonces ha expresado críticas hacia la empresa. En 2023, Musk fundó su propia compañía de inteligencia artificial, Xai. 

Demanda de Elon Musk vs OpenAI 

Según la queja presentada por los abogados de Elon Musk, OpenAI no hizo público el código de su último modelo de lenguaje, GPT 4, lo que constituiría una violación del contrato original. 

Los abogados argumentan que «a diferencia del acuerdo inicial, los demandados optaron por utilizar GPT 4 no por el bien de la humanidad, sino como tecnología exclusiva para maximizar los beneficios de la empresa más grande del mundo», refiriéndose a Microsoft. 

También puedes leer: De qué manera influirá en el clima el fenómeno anticiclón en México – Punto MX

Se informa que Microsoft prometió inversiones por un total de 13 mil millones de dólares a OpenAI. 

En noviembre, Altman fue despedido por una parte de la junta directiva de OpenAI debido a la presunta reorientación de la organización hacia una trayectoria lucrativa. Sin embargo, con el respaldo de Microsoft, fue reincorporado cinco días después. 

Elon Musk está solicitando que GPT 4 sea excluido de la licencia concedida por OpenAI a Microsoft. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play