contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Miles de ciudadanos, junto con integrantes de diversas organizaciones y partidos políticos, se congregaron en el Zócalo de Ciudad de México (CDMX) para participar en la «Marcha por Nuestra Democracia«, una movilización que busca garantizar un voto libre en las elecciones del próximo 2 de junio. 

La iniciativa, promovida por organizaciones como Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México, Une México y Unidos por México, surge en el marco del proceso del Frente Amplio, resultando en la elección de Xóchitl Gálvez como la virtual candidata presidencial del PAN, PRI y PRD. 

Con pancartas, banderas tricolor y consignas como «¡México, México!», «¡Democracia, democracia!» y «¡El INE no se toca!», los participantes, vestidos en colores rosa o blanco, convergieron en el Zócalo a través de vialidades previamente designadas como puntos de acceso. 

La espera del discurso de Lorenzo Córdova, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) y único orador contemplado en el evento, estuvo marcada por la consigna «¡Somos convencidos, no somos acarreados!» y un mensaje enfatizando que los participantes estaban allí por voluntad propia. 

Los manifestantes de la «Marcha por Nuestra Democracia» denunciaron que las autoridades «secuestraron» la bandera del asta del Zócalo y criticaron la colocación de vallas alrededor de Palacio Nacional, instando a los contingentes a ondear sus propias banderas en respuesta. 

En línea con la política panista, la marcha se presenta como una defensa de la democracia y las instituciones que garantizan el voto, argumentando que la democracia del país está actualmente en riesgo. 

En la concentración participaron Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, así como miembros del equipo de la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez, entre ellos Margarita Zavala, diputado federal, el senador Emilio Álvarez Icaza y el priista Enrique de la Madrid. 

Marcha

Décalogo de demandas en la marcha

Ana Lucía Medina, promotora de la «Marcha por Nuestra Democracia«, leyó un decálogo de demandas en la plancha del Zócalo. Entre las exigencias destacan el llamado al presidente a no intervenir en las elecciones, el cese del desvío de fondos públicos para campañas oficialistas, la autonomía e independencia de las autoridades electorales y la necesidad de blindar las elecciones contra amenazas del crimen organizado. 

También puedes leer: Sismos en Los Mochis y Oaxaca, tras varios temblores en el país – Punto MX

La movilización también abogó por la cobertura equitativa de todas las campañas por parte de medios de comunicación, la detención de «encuestas falsas» y la concientización de la importancia del voto para defender la democracia y la libertad en las elecciones del 2 de junio. 

Marcha

Mazatlecos se unen a la marcha

Bajo el lema «¡Democracia sí, dictadura no!», cientos de ciudadanos en el puerto de Mazatlán se se unieron a la Marcha por la Democracia, convocada a nivel nacional en defensa del voto y con miras a las próximas elecciones históricas del 2 de junio.

La caminata comenzó a las 10:00 desde el escudo del Sinaloa en el Paseo Olas Altas, extendiéndose hasta la Plazuela de la República. Allí, frente al Ayuntamiento de Mazatlán, se llevó a cabo un mitin donde los participantes expresaron a viva voz la importancia del cambio necesario para el país y entonaron el himno nacional.

A lo largo de las principales calles del centro de Mazatlán resonaron consignas como «fuera la dictadura», «que muera la dictadura», «porque México lo vale, que viva México», «la democracia no se toca» y «que vivan los derechos humanos». Los participantes recorrieron las calles Ángel Flores, Benito Juárez, alrededores del Mercado Pino Suárez, Melchor Ocampo, Aquiles Serdán y 21 de marzo hasta llegar a la Plazuela República.

La marcha se llevó a cabo de manera simultánea con concentraciones en la Ciudad de México y diversas ciudades del país y el extranjero, animando a los asistentes a vestir prendas de color rojo.

Las demandas

Hugo Mier, coordinador del Frente Cívico Nacional, subrayó que el propósito es exigir la no intervención de las autoridades gubernamentales en el proceso electoral y evitar la utilización de recursos públicos en las campañas. Destacó la importancia de garantizar un voto libre y respetado por todos los ciudadanos.

Martha Valenzuela, integrante de la Organización Cédula Ciudadana, señaló que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha cometido abusos en los programas sociales para condicionar el voto del electorado. Expresó la necesidad de que el presidente deje que los ciudadanos voten en paz y deje claro que los programas sociales son un derecho constitucional, independientes del presidente y su partido.

Entre los asistentes se observaron a dirigentes de partidos políticos como Evaristo Corrales del PAN, Aarón Flores del PRD y América Carrasco Valenzuela del PAS, así como miembros de la militancia del PRI.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play