Internacional
Quieren fuera a Mayorkas, secretario de Seguridad de EU
Republicanos acusan al secretario de Seguridad de EU, Alejandro Mayorkas, por política de fronteras y aprueban juicio político contra él
WASHINGTON.- Los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobaron este miércoles dos artículos de acusación contra el secretario de seguridad nacional, Alejandro Mayorkas, por su supuesta negligencia en el manejo de la frontera con México.
La votación fue de 214 a 213, con el apoyo del número dos de los republicanos, Steve Scalecei, quien regresó al pleno tras un tratamiento contra el cáncer.
Los republicanos acusan a Mayorkas de haber permitido una política de “fronteras abiertas” que ha facilitado la entrada de migrantes indocumentados y de haber mentido al Congreso sobre la seguridad fronteriza.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, dijo que Mayorkas “merece ser acusado y el Congreso tiene la obligación constitucional de hacerlo”. Sin embargo, las acusaciones tienen pocas posibilidades de prosperar en el Senado, donde los demócratas tienen mayoría.
Los demócratas denunciaron que se trata de un intento político de los republicanos para satisfacer a Donald Trump y usar el tema de la frontera como arma electoral de cara a las presidenciales de noviembre.
También defendieron la gestión de secretario de Seguridad, quien ha buscado revertir las políticas migratorias restrictivas de la administración anterior y ha impulsado medidas humanitarias para atender a los solicitantes de asilo.
También puedes leer: Putin habla con periodista extranjero, qué le manda decir a EU – Punto MX
Qué dicen expertos sobre demanda contra Mayorkas
Expertos y juristas coinciden en que las acusaciones contra Mayorkas son de naturaleza política y no cumplen con los requisitos constitucionales para iniciar un juicio de destitución.
Se trata del primer intento de acusar a un miembro del gabinete en más de 150 años. El último caso fue el del secretario de guerra, William Belknap, en 1876, quien renunció antes de ser juzgado por corrupción.