contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de un persistente aumento de precios, la inflación anual en México ha experimentado una aceleración desde noviembre del año pasado hasta la cuesta de enero.  

Datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que la inflación general alcanzó un 4.88 por ciento a tasa anual en enero, marcando su tercera alza consecutiva y superando el 4.66 por ciento registrado en diciembre. 

La inflación mensual durante la cuesta de enero fue del 0.89 por ciento, siendo este el tercer incremento consecutivo y situándose como la variación más elevada en los últimos siete meses.  

Los participantes de la encuesta de Citibanamex habían pronosticado un aumento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de 0.86 por ciento para enero, y 4.85 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, resultados que estuvieron en línea con las proyecciones. 

Artículos que aumentaron más en la cuesta de enero

El fuerte aumento mensual del 9.53 por ciento en la cuesta de enero y el impactante incremento anual del 21.78 por ciento en frutas y verduras fueron factores significativos en este repunte inflacionario.  

Este fenómeno complica el panorama, ya que analistas económicos sugieren que la política monetaria actual, centrada en altas tasas de interés, tiene limitado impacto en los choques de oferta, como el observado en este sector. 

Entre los productos con mayor incidencia en el aumento de la inflación se encuentran el jitomate, cebolla, loncherías, fondas, torterías y taquerías, cigarrillos, gas doméstico LP, vivienda propia, restaurantes similares, refrescos envasados, calabacita y el derecho por suministro de agua. Estos productos, parte del consumo cotidiano de los mexicanos, han contribuido a hacer la «cuesta de enero» más complicada. 

En contraste, algunos productos como el transporte aéreo, huevo, chile poblano, servicios turísticos en paquete, papaya, azúcar, zanahoria, otros chiles frescos y alimentos para mascotas han registrado incidencias a la baja en la inflación. 

También puedes leer: Jornada laboral de 40 horas semanales podría estar para marzo – Punto MX

Objetivos de Banxico sobre inflación 

La inflación general en México ha estado fuera del rango objetivo de estabilidad de precios del Banco de México (Banxico), que oscila entre el 3.0 y el 4.0 por ciento, durante 35 meses.  

Los servicios han contribuido con una inflación anual del 5.25 por ciento, mientras que los productos agropecuarios muestran un aumento del 9.75 por ciento anual en enero, alejándose aún más de los objetivos del banco central. 

Aunque el dato del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tiene un efecto de base adverso, el impacto negativo desde diciembre debido al fuerte incremento en frutas y verduras ha acelerado la inflación.  

Las preocupaciones ahora se centran en las sequías y los problemas geopolíticos, que podrían generar una crisis en las cadenas de suministro y aumentar aún más la presión inflacionaria. 

Cuesta de enero

Productos agropecuario y energéticos 

El índice de precios subyacente, que excluye energía y alimentos frescos, aumentó un 0.40 por ciento mensual y un 4.76 por ciento anual. Mientras tanto, el índice de precios no subyacente, que incluye productos agropecuarios y energéticos, experimentó un incremento del 2.37 por ciento mensual y del 5.24 por ciento anual en enero.  

Estos datos destacan la complejidad de la situación inflacionaria en el corto y mediano plazo. 

En cuanto al Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) en enero de 2024, que incluye petróleo, aumentó un 0.38 por ciento mensual y un 0.95 por ciento anual.  

Los precios de las primarias ascendieron un 3.69 por ciento, mientras que los de secundarias y actividades terciarias aumentaron un 0.25 y un 0.06 por ciento mensual, respectivamente.  

En el contexto de una economía afectada por diversas presiones inflacionarias, los datos económicos siguen siendo motivo de atención y análisis. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play