contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional advierte sobre la llegada del frente frío número 32 y una nueva vaguada polar que darán origen a la quinta tormenta invernal de la temporada, que afectará a estados como Baja California, Durango, Sinaloa, Coahuila y Zacatecas, a partir de este jueves 1 de febrero.  

Este fenómeno afectará principalmente a Baja California, extendiéndose posteriormente sobre el noroeste y norte del país durante el viernes y sábado. 

Se prevé un marcado descenso de temperatura, vientos muy fuertes a intensos, así como chubascos y lluvias fuertes en el noroeste, norte y noreste de México.  

En particular, se anticipan lluvias puntuales muy fuertes en Baja California, con la posibilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de dicho estado, Sonora y Chihuahua.

Efectos de la quinta tormenta invernal

Los efectos de la quinta tormenta invernal se extenderán durante el viernes a las sierras de Durango, Sinaloa, Coahuila y Zacatecas. 

Adicionalmente, se pronostican vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras en el occidente, centro, oriente y sur del país durante el viernes y sábado.  

Este fenómeno generará un ambiente frío a fresco al amanecer, mientras que hacia la tarde y noche se espera cielo nublado y ambiente templado con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y en el Estado de México.

También puedes leer: ¡Disfruta de la bóveda celeste!, que este año promete maravillas – Punto MX

Temperaturas y precipitaciones

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las sierras de Chihuahua y Durango, de -5 a 0 grados con heladas en las sierras de Coahuila, Estado de México, Jalisco, Puebla, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

Asimismo, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados en zonas altas de Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, junto con la presencia de densos bancos de niebla en zonas elevadas de las entidades mencionadas.

En relación a las precipitaciones, se pronostican intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros) en Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, el Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Además, se esperan lluvias aisladas (de 0.1 a 5 milímetros) en Baja California Sur, Ciudad de México, Campeche, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.

Quinta tormenta invernal

Recomendaciones por quinta tormenta invernal

Ante estas condiciones meteorológicas adversas de la quinta tormenta invernal, el SMN recomienda a la población tomar precauciones, abrigarse adecuadamente y estar atentos a los avisos oficiales.  

Además, se insta a mantenerse informados a través de los canales de comunicación oficiales para conocer las actualizaciones sobre el desarrollo de la Quinta tormenta invernal. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play