contacto@punto.mx
ARCHIVO HISTÓRICO

CULIACÁN.- El Archivo Histórico del Congreso del Estado fue inaugurado hoy, con el nombre de Rafael Buelna Tenorio, y con el orgullo de ser, después del Archivo General de la Nación, el que reúne mejores condiciones de preservación de documentos. 

El Archivo Histórico está ubicado en un edificio de cuatro plantas construido de acuerdo a las especificaciones de la Ley General de Archivos y la Ley de Archivos para el Estado de Sinaloa. 

Pase a leer Revolución mexicana… El día que Mazatlán fue bombardeado – Punto MX

Según el diputado Feliciano Castro Melendrez, se construyó con recursos provenientes de los ahorros de las legislaturas 63 y 64, que es la presente legislatura con un costo total de 87 millones 91 mil 257 pesos. 

¿Qué encontraremos en el Archivo Histórico? 

En su interior, el Archivo Histórico resguarda documentación del ejercicio de funciones del Poder Legislativo desde el año 1861, de los cuales se destacan decretos, acuerdos, actas de sesión e informes de gobierno. 

En su mensaje, el gobernador Rocha agradeció a la 63 legislatura del estado porque fue en su periodo administrativo cuando se expidió una ley para el archivo histórico y la construcción de este edificio.  

Rocha también destacó la participación de la 64 legislatura, pues es en este periodo donde se culmina esta construcción. 

“Es para mí, un gran reconocimiento que tengo que hacerles a las legislaturas que participaron, en el 63, 64 que hayan logrado este concluir”, dijo. 

El presidente de la Junta de Coordinación Política Feliciano Castro Meléndrez destacó que después del Archivo General de la Nación, el edificio Rafael Buelna Tenorio es el segundo más importante y con mejores condiciones al nivel nacional.  

Y alberga 40 fotografías que fomentan los maíces nativos, cuya historia va acompañada de poesía, que son una colección del artista en fotografía Roberto Veliz. 

¿Por qué Rafael Buelna Tenorio?

Del por qué ponerle el nombre de Rafael Buelna Tenorio, Castro Meléndez expuso que se tomó ese acuerdo al pasado 25 de enero en reconocimiento a la trascendencia, aportaciones y la actitud histórica de quien vivió la Revolución Mexicana. 

Buelna Tenorio, aseguró el legislador, simboliza lo que es la juventud en relevo generacional donde juventud no es una categoría biológica sino una categoría social, que implica una actitud ante la historia y que motivó su expulsión como estudiante del Colegio Civil Rosales. 

De las fotografías de maíces nativos, el diputado precisó que de las 64 razas que hay en México de este grano, 16 están en Sinaloa, y por ello se decidió manejarlos como temática en el edificio. 

Fueron testigos de la inauguración las diputadas y diputados de la Sexagésima tercera y la Sexagésima cuarta legislaturas; el ingeniero Joan Andrei Alarcón, residente de la obra,

También, el responsable de la conservación y restauración del Archivo Histórico Arturo Aguirre Vilchis y la directora del Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa Nathaly Gaxiola Soto. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play