contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Édgar Mohe regresa este año para el diseño de tres trajes reales para el Carnaval Internacional de Mazatlán: el de Siu Cotero, reina de los Juegos Florales; María Paula, reina Infantil, y Givanna, reina de la Poesía.  

Para lograrlo investigó sobre el arte barroco pero su idea va hacia el lado de la pintura, tomando a tres artistas de esa época para hacer realidad los vestidos, no solo de las reinas sino también de sus princesas: Pedro Pablo Rubens, Diego Velázquez y Artemisa Gentileschi.  

Édgar Mohe

“El nacimiento de la vía láctea”, el vestido de Siu  

Para el vestido de la reina de Juegos Florales, Édgar Mohe tomó una obra en específico del pintor Pedro Pablo Rubens, “El nacimiento de la vía láctea”, mismo nombre que llevará el vestido. El cuadro nos muestra a una madre alimentando a su hijo, en medio del espacio.  

“Vamos a darle, en el caso de Juegos Florales, vamos a darle arte, siempre se ha representado a la música, la danza, pero nunca la pintura… es una pintura que se llama ‘El nacimiento de la vía láctea’, quería de alguna forma implementar el barroco, pero también el tema místico del eclipse y ese cuadro entró perfectamente en lo que era, es una clave del barroco que habla del espacio”, declaró.  

Édgar Mohe se inspiró en ‘Las Meninas’ para el vestido de María Paula

Todos conocemos el cuadro de Diego Velázquez que lleva por nombre “Las meninas”, pues ese cuadro fue la inspiración para el vestido que portará María Paula, reina infantil del Carnaval durante su coronación.  

“Con reina infantil me toca inspirarme en Velázquez, en un cuadro que se llama ‘Las meninas’, es una emperatriz que acompañan en el cuadro un grupo de niñas. Velázquez lo pintó y de ahí sale la inspiración”, comentó.  

También puedes leer: Ninots, los españoles que buscan conquistar en Carnaval – Punto MX

Givanna portará “La gran Artemisa” 

Las obras de Artemisa Gentileschi son rudas y crudas, pero fue la personalidad de la pintora la que fue inspiración en el vestido de la reina de la poesía, Givanna, rindiendo homenaje a las artistas mujeres en la época del barroco y que hoy en día merecen ser reconocidas.  

“Reina de la Poesía se inspiró en Artemisa Gentileschi, en su personalidad, su obra para el barroco era cruda, inspirarme en su obra va más allá de una reina de la poesía, con ella busqué la personalidad de la pintora para hacer el vestido, a una pintora que merece un homenaje del mundo barroco”, dijo Édgar Mohe.  

El joven diseñador reveló que los tres vestidos son una poesía, una historia detrás de ellos que será contada y que perdurará en la historia del Carnaval Internacional de Mazatlán.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play