contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Después de una extensa travesía en el diamante, la vida y el deporte han recompensado parte de lo mucho que el guaymense Francisco Campos Machado, conocido cariñosamente como «Pancho Ponches», ha entregado al terreno de juego, pues su nombre inscrito en letras doradas en la Liga Mexicana de Beisbol y en la Liga Mexicana del Pacífico, fue elegido para ser exaltado en la Clase Especial para el Pabellón de la Fama de la Serie del Caribe Clase 2024. 

La noticia fue anunciada el pasado miércoles por Juan Francisco Puello Herrera, comisionado de beisbol profesional del Caribe, a través de un comunicado de prensa de la CBPC. Junto a otros cuatro destacados peloteros, Campos espera con entusiasmo la ceremonia de entronización programada para el próximo 8 de febrero. 

Actualmente, Campos se desempeña como gerente deportivo de los Tomateros de Culiacán, quien compartió su alegría en una entrevista exclusiva con Punto MX, expresando su felicidad por recibir tan distinguido reconocimiento. Es así como se convierte en el sexto pelotero mexicano en ingresar al prestigioso Pabellón de la Fama de la Serie del Caribe, uniéndose a otros íconos del beisbol azteca. 

«La verdad estoy muy emocionado, no me lo creo. Uno se pone a ver hacia atrás, en todo lo que hizo, y se me vienen recuerdos en los cuales empiezo a valorar. Me doy cuenta de que todos esos esfuerzos ahora es cuando recibo este reconocimiento muy bonito, y ahora con la mezcla de resultados que vivo con mis equipos (Tomateros) son cosas maravillosas». 

Francisco Campos Machado

Con un legado destacado en la pelota mexicana y en el Pacífico, «Pancho Ponches» participó en 6 Series del Caribe, logrando el título en dos ocasiones: con los Tomateros de Culiacán en 2002 y con los Venados de Mazatlán en 2005, año en el que además fue nombrado Jugador Más Valioso. 

«Cada una de ellas tiene un significado especial. La primera, las primeras veces no se olvidan, me estaba mezclando ya con gente grande del beisbol. La otra aquí en Mazatlán, en la ciudad donde estuve participando toda una temporada con Venados y al mismo tiempo la ciudad vivía un Carnaval donde todo México estaba metido. Tuve una participación especial al abrir el primer juego y cerrar el último, el cual nos dio el campeonato», recordó Campos. 

Conocido como el «Rey del tenedor», Francisco Campos comenzó como receptor en el beisbol, pero una lesión lo llevó a convertirse en lanzador, posición desde la cual alcanzaría sus mayores glorias dentro del «Rey de los Deportes». 

También puedes leer: NFL, LMP y Liga MX acaparan la explosiva agenda deportiva de este finde – Punto MX

Amante del beisbol desde su infancia en Guaymas, Sonora, Campos creció siguiendo de cerca a los Ostioneros de Guaymas, tomando como inspiración a peloteros que también dejaron su huella en el beisbol mexicano. 

«Yo crecí viendo a los Ostioneros, soñaba jugar beisbol en esos entonces. Mis ídolos eran Matías Carrillo, Alonso Téllez, Vicente ‘Huevo’ Romo y Eleno Cuén. Además, en la televisión tocó tener a Fernando Valenzuela», puntualizó. 

Francisco Campos

Historia pura de Francisco Campos  

La carrera ascendente de Campos lo llevó a ser reconocido en todo el país como «Pancho Ponches», un lanzador dominante en el montículo, recetando ponches a diestra y siniestra. Tras su temporada en Liga de Invierno 2001-2002, donde logró efectividad de 1.66, la más baja en la LMP y encabezó el departamento de ponches con 89 chocolates, fue firmado por Milwaukee, pero no recibiría el llamado. 

A pesar de no recibir el llamado de Milwaukee, continuó su camino en el beisbol mexicano, alcanzando logros notables como la Triple Corona con los Venados de Mazatlán y siendo seleccionado para la Serie del Caribe 2004, ese mismo año tuvo 12 éxitos con dos derrotas y un efectiva de 1.47 con 99 ponche en 123 entradas en la Liga Mexicana de Beisbol para llevarse la Triple Corona. 

Se convirtió en el primer ganador de ese premio en 48 años desde que Francisco Ramírez lo hizo. Para el arranque de la LMP, Francisco reportaba con sus Venados, la novena histórica donde salió campeón y enseño su calidad en la final del caribe en Estadio Teodoro Mariscal. En el juego decisivo ante República Dominicana, abanicó 11 bateadores, recibió tres sencillos, una carrera para su segundo triunfo, el primero fue contra Venezuela. 

El eterno 48 de los Venados de Mazatlán, de aquel equipo de la década, Francisco Campos Machado fue un brazo estelar y uno de los preferidos de la afición mazatleca que todavía lo recuerda con cariño por su gran paso por el diamante del puerto sinaloense.  

Dato 

Durante 19 temporadas en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), Francisco Campos logró recetar 953 de por vida y vistió las franelas de Venados, Tomateros y Naranjeros de Hermosillo. 

Mexicanos en el Pabellón de la Fama de la Serie del Caribe 

1996. Héctor Espino, infielder  

2001. Vicente Romo, pitcher  

2005. Horacio López Díaz, directivo; Juan Navarrete, infielder, y el umpire, Víctor Sáiz 

2006. Celerino Sánchez, infielder  

2007. Nelson Barrera, infielder 

2009: Eduardo Acosta y Mercedes Esquer; ambos lanzadores 

2013. Alfonso ‘Houston’ Jiménez, infielder; Francisco Estrada, Catcher/Manager; Arturo León Lerma, directivo; Ever Magallanes, infielder: Fernando Valenzuela, pitcher, y Renato Vega, directivo.  

2017. Vinicio Castilla, infielder; Erubiel Durazo, infielder; Miguel Flores, infielder; Benjamín “Cananea” Reyes, manager; Juan Manuel Ley, directivo, y Alfonso Araujo Bojórquez, periodista. 

2018. Jaime Orozco, pitcher, y Cornelio García, infielder. 

2021. Adán Amezcua, catcher; Rodrigo López, pitcher, y Enrique Mazón Rubio, directivo 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play