contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – En estas vacaciones es necesario que todos aprendamos las reglas básicas para no caer en fraudes de servicios turísticos y que gocemos de ellas sin estrés.  

A nivel nacional, para el sector turístico, los fraudes turísticos se han convertido en “el dolor de cabeza” de muchos, siendo los destinos de playa los más vulnerables, incluidos Mazatlán. Al incrementar el comercio electrónico, los fraudes también han ido al alza.  

Estos proveedores falsos prometen precios reducidos en vuelos, hospedaje con todo incluido y paquetes completos a destinos populares.  

La Procuraduría Federal del Consumidor enlistó al menos 10 recomendaciones que te van a servir para identificar cuando se trata de fraude o es una página 100 por ciento real. Aquí te las mostramos.  

OCUPACIÓN HOTELERA DEL 90% PREVÉN EN PUENTE REVOLUCIONARIO
Foto: Karyna Sánchez

Compra en plataformas formales  

Al momento de buscar tu paquete vacacional, visita directamente las páginas oficiales de cualquier servicio, hoteles, departamentos, centros turísticos y hasta transporte, que no te vean la cara aquellos que, por menos dinero te resulten perfiles falsos.  

Revisa que el sitio sea verificado  

Existen páginas que suplantan a las oficiales, cuidado con eso. Asegúrate de que la página cuente con medidas de seguridad para proteger tus datos personales y bancarios. Lo primero es identificar que la página inicie con http://www y que en la barra del navegador advierta el candado de seguridad.  

Asegúrate de los datos oficiales de información 

¿Qué es indispensable para confiar en una página? Según la Profeco, te deben proporcionar teléfono, correo electrónico, apartado para la recepción de aclaraciones, domicilio físico, y que no sean solamente las redes sociales.  

Antes de pagar, comprueba que tengan instalaciones físicas para reclamos 

No realices ningún pago si no has verificado al proveedor, muchas agencias falsas solo operan por internet. Mucho cuidado y evita los depósitos a cuentas de personas físicas o a través de tiendas de conveniencia.  

Paquetes “atractivos y paradisiacos” 

Sabemos que Mazatlán es de esos destinos que tienes que visitar una vez en tu vida, que sus playas atraen y que sus hoteles todo incluido son la mejor opción, pero cuidado, porque puede ser una estafa. Los paquetes de bajo precio o a pagos son gancho para la estafa. ¿recuerdas el video viral de una persona que estafó a cerca de 100 personas en Mazatlán? 

Que esté en el Registro Nacional de Turismo 

Estar en este registro te ayudará a identificar a aquellas agencias de viajes, prestadores de servicios y hasta hoteles que trabajan bajo la formalidad y seriedad que hoy en día todos necesitamos. Este registro está disponible para todos en https://www.gob.mx/sectur/articulos/registro-nacional-de-turismo-25058  

Reseñas y comentarios 

Es importante que verifiques que tipo de comentarios recibe el lugar donde te quedarás o a la agencia que contratarás para tus paseos. En plataformas como Airbnb funciona mucho.  

Confirma tus reservas 

Para estar completamente seguro, llama a las aerolíneas, a los autobuses y hasta a los hoteles para verificar que efectivamente hiciste tal reservación o compraste algún servicio. Recuerda que persona prevenida vale por dos.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play