contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – En estas fechas, antes de comprar alimentos y bebidas para tus fiestas verifica dónde compras y si están en buen estado, antes de caer en una infección.  

En Sinaloa, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa realizó vigilancia sanitaria precisamente para ello y que nosotros como compradores vayamos a lugares seguros.  

Consistió en un control sanitario en establecimientos procesadores de alimentos preparados, productos de la pesca, carne, agua y hielo purificados, entre otros, con el objetivo de constatar las condiciones sanitarias de sus instalaciones y productos priorizando vigilancia a manipuladores con alto índice de riesgo con énfasis en la correcta manipulación y refrigeración. 

“En estas fechas decembrinas redoblamos esfuerzo dando prioridad y seguimiento a la vigilancia en los principales mercados, rastros y mataderos del estado para revisar el correcto manejo de los productos”, se informó.  

¿Qué hicieron?  

Realizaron muestras donde analizaron parámetros microbiológicos y fisicoquímicos, entre ellos, coliformes totales, coliformes fecales, salmonella spp, s. aureus, vibrio cholerae no O:1, vibrio cholerae O:1, vibrio parahaemoliticus y E.coli.  

Estas muestras las hicieron en los alimentos potencialmente peligrosos que incluyen agua para consumo humano, alimentos de origen animal-vegetal, alimentos para consumo inmediato y productos del mar, frescos, crudos o mínimamente procesado. 

También a productos lácteos y brucelosis realizando acciones preventivas como capacitaciones en pasteurización lenta para pequeños productores de queso tipo artesanal en el tema de «Elaboración de quesos saludables» a elaboradores de productos lácteos. 

Fotos: Karyna Sánchez

Tips para reconocer alimentos en mal estado 

Carne  

El color. De rojo como suele verse, en mal estado tornaría a colores verdosos que se notan a simple vista. La carne que debe ser consumida tiene un color rojo brillante o rojo purpura si la compras al vacío.  

Pollo  

Si el color adquiere un tono gris o verdoso, tíralo a la basura. Lo mismo que si descubres moho sobre la superficie. Tampoco debe tener una textura muy grasienta ni muy seca, mucho menos babosa.  

Pescado  

Aquí son más. Olor muy fuerte, desagradable incluso que puede llegar a oler a putrefacción y amoníaco; escamas apagadas, que se caen solas; Ojos hundidos, grises, sin color ni brillo; La piel blanda y correosa es un claro signo de alerta. Y Si lo tenemos ya sin piel, una carne viscosa, gelatinosa, con muy poca firmeza y tersura, de color opaco, translúcido o grisáceo nos indican el mal estado. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play