contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – La delegación de la Cruz Roja en Mazatlán lanzó una invitación a los ciudadanos mazatlecos para formar parte de la próxima generación de la Escuela de Técnicos en Urgencias Médicas. Esta institución se encarga de formar profesionales altamente capacitados en atención prehospitalaria. 

Jesús Santiago Jiménez Alvarado, el coordinador local de capacitación de la benemérita institución, resaltó la importancia de esta carrera. Señaló que, para aquellos que tienen interés en el sector salud, estudiar esta carrera es un camino adecuado, ya que puede servir como punto de partida para carreras como medicina, radiología, enfermería o fisioterapia. 

«Tenemos un gran porcentaje de estudiantes que son médicos y enfermeros de las primeras promociones, lo que fortalece la parte médica de urgencia. Como institución, les proporcionamos todas las herramientas para desarrollarse». 

Jesús Santiago Jiménez Alvarado
Coordinador local de Capacitación

El periodo de inscripción estará abierto desde diciembre hasta el 6 de febrero de 2024, con un costo de mil 900 pesos y una mensualidad de 900 durante seis meses. Las clases iniciarán el 10 de febrero y están dirigidas a personas de 18 a 49 años. 

Las clases se llevarán a cabo los sábados de 9:00 a 18:00 horas y los domingos de 9:00 a 14:00 horas, únicamente durante los seis meses del programa, ya que en los otros meses los estudiantes participarán en actividades prácticas sobre la ambulancia. 

Los requisitos incluyen la CURP, copia del certificado de estudios, copia del INE, dos fotografías tamaño infantil, y una actitud de servicio y disciplina.  

Los estudiantes se caracterizan por identificar, evaluar e intervenir en situaciones de urgencias médicas, adquiriendo aptitudes, habilidades y destrezas para salvar vidas. 

Para obtener más información, pueden dirigirse a la institución médica ubicada en avenida Zaragoza #1801 en la colina Centro o comunicarse al número (669) 9-85-14-51. 

¿Qué es la Escuela de Técnicos en Urgencias Médicas?  

La importancia primordial de esta escuela radica en el enfoque humanitario y voluntario, con el propósito de prevenir y mitigar el sufrimiento humano, salvaguardando la salud. Los egresados son profesionales solidarios, disciplinados y éticamente íntegros, con vocación de servicio a la comunidad y compromiso con la asistencia sanitaria de la más alta calidad para todos los mexicanos. 

El Técnico en Urgencias Médicas (TUM) es capaz de identificar, evaluar e intervenir en situaciones de urgencias médicas para salvaguardar vidas y prevenir lesiones subsecuentes, basándose en conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes adquiridas durante su formación. 

Misión: La misión de la escuela es que los egresados brinden atención prehospitalaria de calidad, salvaguardando la salud e integridad de las personas a través de técnicas y valores éticos que privilegien la vida. 

Visión: Ser un profesional técnico implica brindar atención prehospitalaria cooperativa, eficiente en la operación, docencia e investigación, apoyado por la tecnología y colaboración estrecha con otros profesionales bajo la supervisión médica continua. 

Competencia global  

El Técnico de Urgencias Médicas es competente para identificar, evaluar e intervenir en situaciones de emergencia o urgencia médica, salvaguardando la vida y previniendo lesiones subsecuentes, empleando la tecnología vigente y respetando la dignidad y creencias de los usuarios. 

Competencia Conceptual  

Competente en fundamentos teórico-prácticos sobre la atención prehospitalaria y la evaluación de situaciones de riesgo, requiriendo atención médica de urgencia o emergencia. 

Metodología  

Los estudiantes se caracterizan por aplicar métodos clínicos, científicos, educativos, documentales y administrativos para el manejo de la atención médica prehospitalaria protocolizada, así como para actividades de operación de sistemas de urgencia médica, investigación y enseñanza. 

¿Cómo sería el perfil de Egreso?  

El Técnico en Urgencias Médicas responde a una necesidad actual, integrando valores importantes y vigentes, destacándose en la práctica de la atención prehospitalaria y correlacionando esta con el sistema de atención de urgencias y el sistema nacional de salud.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play