contacto@punto.mx
TORNEO DE ULAMA EN EL QUELITE

REDACCIÓN

MAZATLÁN.- ¿Te has tomado alguna fotografía en la estatua del jugador de ulama en El Quelite? Pues no es una estatua que sea mero lujo, representa el juego de pelota prehispánico que aún se practica en el este pueblo que aspira a ser Mágico y que fue escenario del Torneo Tierra de Tahúres, Nacimiento de Hutzilopochtli.

En el torneo participan equipos de la Ciudad de México, del Estado de México, California, Querétaro, Jalisco, Veracruz y Sinaloa, algunos de ellos con representantes femeniles, varoniles e infantiles.

Pase a leer Quieren una presa sobre el río Quelite, dan los primeros pasos

Fotos: Cortesía José Gámez

José Lizárraga, representante de la Federación Mexicana de Ulama de Cadera, explicó que es la variación de ulama de cadera la que se juega en el torneo, con una pelota de caucho que pesa entre 3.5 y 4 kilogramos de peso, un poco menos para mujeres y niños.

El torneo se realiza en el taste de El Quelite, que cumple con las especificaciones requeridas, un rectángulo de 52 metros de largo por 3.5 metros de ancho. Cada equipo tiene 5 jugadores

Explicó que es un juego de invasión en el que cada jugador tiene el objetivo de ir acorralando al contrario dentro de su cancha y sacarlo al final de la línea, solo con golpe de cadera, aérea o derrapando. Gana el que complete ocho puntos, pero si ambos equipos tienen dos, se van otra vez a cero.

Cuando son torneo se delimitan 30 minutos de tiempo y gana el que tenga más puntos.

Los integrantes del equipo de Sinaloa son del Municipio de Mazatlán, casi todos de la zona de El Quelite.

Los campeones del primer Torneo Tierra de Tahúres, Nacimiento de Hutzilopochtli, que se realizó el año pasado en la Ciudad de México, fue el equipo de Sinaloa.

El torneo representa un impulso al turismo rural, puesto que participan casi 20 equipos y sus acompañantes que permanecerán desde dos días antes del torneo, que se realizó ayer sábado y hoy domingo.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play