contacto@punto.mx

BUENOS AIRES.- En una serie de medidas audaces, Argentina devaluó su moneda, el peso, en un 54%, revisó su paridad móvil y anunció recortes sustanciales del gasto como parte de un programa de terapia de choque liderado por el presidente Javier Milei para eliminar el déficit fiscal primario el próximo año. 

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció la devaluación durante un discurso televisado tras el cierre de los mercados locales el martes, estableciendo un nuevo tipo de cambio oficial de 800 pesos por dólar, frente a los anteriores 366.5 pesos por dólar. A partir de ahora, el banco central se fijará como objetivo una devaluación mensual del 2%. 

Estas medidas han sido bien recibidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que elogió las «acciones iniciales audaces» del nuevo gobierno de Argentina. Se espera que el banco central anuncie nuevas medidas monetarias en los próximos días. 

En su discurso, Caputo destacó la necesidad de poner fin a la «adicción» de Argentina a los déficits fiscales, subrayando que «no hay más dinero». Como parte de una estrategia radical, el gobierno planea recortar el gasto en un 2.9% del producto interno bruto (PIB). 

Los recortes se centrarán en subsidios, con ahorros proyectados del 0.5% del PIB en subsidios a la energía y del 0.2% en subsidios al transporte. Además, se espera que la reducción en la seguridad social y las pensiones ahorre un 0.4% adicional del PIB, con la eliminación de la indexación de los pagos de pensiones. 

En términos de ingresos, el Ministerio de Finanzas anticipa un crecimiento del 2.2% en los ingresos fiscales para el próximo año. Para compensar, el gobierno tiene la intención de reducir a la mitad el número de ministerios, recortar transferencias a las provincias y suspender obras públicas. Sin embargo, se mantendrán ciertos programas de bienestar social. 

Estas medidas marcan el inicio de una nueva era económica en Argentina, con el gobierno de Milei buscando abordar de manera contundente los desafíos fiscales y económicos del país. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play