contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Con un acto protocolario y emotivo en el Obelisco de la Puntilla de Mazatlán, la Armada de México conmemoró su aniversario, como es tradición cada año. El evento fue encabezado por el comandante de la Octava Región Naval, almirante Javier Abarca García, junto al alcalde de Mazatlán, Édgar González Zataráin, entre otras personalidades. 

La Secretaría de Marina-Armada de México celebra anualmente el 23 de noviembre como una fecha memorable. En este día, hace 198 años, la recién integrada Marina de Guerra mexicana logró la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la independencia de México, tras años atrincheradas en la fortaleza de San Juan de Ulúa. 

Abarca García destacó la importancia de la institución al señalar: «Nuestra institución se enorgullece de realizar acciones para defender la soberanía y la integridad del territorio nacional; salvaguardar la vida humana en la mar y en las aguas interiores, proteger instalaciones estratégicas del país; custodiar los recursos marítimos, fluviales y lacustres.» 

La Armada de México, como institución militar nacional permanente, tiene como misión emplear el poder naval de la Federación para la defensa exterior y apoyar la seguridad interior de la nación. Su responsabilidad abarca la vigilancia de costas, el mar territorial, la zona económica exclusiva, el espacio aéreo marítimo, así como las aguas interiores, vías fluviales y lacustres navegables. 

La Marina, con su presencia, representa un motivo de confianza y fortaleza para los mexicanos. El Día de la Armada conmemora un suceso histórico ocurrido hace 198 años, recordando los momentos que permitieron la consolidación de la independencia mexicana. 

En el acto también estuvieron presentes diversas personalidades, como Alejandro Camacho Arteaga, director de la Escuela Náutica Mercante; Idelfonso Méndez Gómez, Inspector de la Octava Región Naval; Héctor Mucharraz Brambila, administrador de Aduana Mazatlán; Jesús Lean Ojeda, comandante de la III Región Militar; Leopoldo Jesús Díaz González, Jefe de Estado Mayor De RN-8; y Mariel Ancona Infanzón, administrador del Sistema Portuario de Mazatlán. 

¿Sabes que pasó el 23 de noviembre de 1825?  

El 23 de noviembre de 1825, el capitán Sainz logró la rendición del último reducto de las tropas españolas en suelo mexicano, en la fortaleza de San Juan de Ulúa, Veracruz. Durante días, Sainz sitió el lugar con un bloqueo naval, impidiendo refuerzos y provisiones desde el otro continente, culminando así la lucha por la independencia mexicana, que inició en 1810. 

Por decreto presidencial 

La celebración del Día de la Armada de México fue establecida por decreto presidencial el 22 de noviembre de 1991, a través del entonces presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, quien publicó el decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF).  

Para saber  

Durante la ceremonia, se llevaron a cabo entregas de condecoraciones. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play