contacto@punto.mx
INCENDIO EN BODEGA DE TEPITO CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.- Eran poco más de las 16:00 horas cuando la pesadilla inició. Cinco horas después, y luego de la participación de más de 120 bomberos de las alcaldías cercanas y del gobierno de la Ciudad de México, apenas quedaban unas brasas, pero mientras, el incendio fue visible desde casi todos los puntos de la gran metrópoli.

Según reportes de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, no hubo muertes y sí cinco bomberos intoxicados por el humo, además de la devastación de los pisos superiores y algunos locales de la planta baja de la Plaza Oasis, una céntrico bodega que combina fábricas con la venta de mayoreo y menudeo de importaciones.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer que ya inició una carpeta de investigación de la una bodega, en el barrio de Tepito, en la alcaldía Cuauhtémoc, en el centro de la Capital.

A través de un comunicado, la dependencia a cargo de Ernestina Godoy precisó que la investigación es por el delito de incendio, inundación o explosión en un edificio en la colonia Centro, conocido como Plaza Oasis

De acuerdo con los primeros reportes, fue aproximadamente a las 16:20 horas del cuando se generó la conflagración en un inmueble de la calle Plaza del Estudiante.

Luego de tomar conocimiento de los hechos, el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc dio intervención a personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales para realizar las diligencias correspondientes, una vez que el cuerpo de bomberos concluya sus labores.

En tanto, elementos de la Policía de Investigación (PDI) realizan la búsqueda de posibles testigos, así como la ubicación de cámaras de videovigilancia, privadas y públicas, que permitan esclarecer los hechos.

Despliegan enorme operativo

Por la emergencia, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, ordenó el despliegue de servicios de emergencia para sofocar el incendio, mismo que no dejó personas lesionadas ni fallecidas, pero sí un gato rescatado y más de 500 personas evacuadas.

Fue desplegado personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como del Heroico Cuerpo Bomberos de la Ciudad de México, que atendieron el incendio desde cuatro flancos para confinarlo. Al corte de las 22:30 horas, el fuego había sido controlado en un 90 por ciento.

Otras alcaldías como Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Tláhuac, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Tlalpan apoyaron con pipas de agua; así como los municipios de Chalco, Nezahualcóyotl, La Paz y Ecatepec en el Estado de México; y de la Secretaría de Marina.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México habilitó seis garzas ubicadas en las alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza para el abastecimiento de carros cisterna.

Entre los comercios aledaños al centro comercial está la llamada Plaza de los Chinos y la Plaza Peña y Peña, que no han registrado daños algunos.

La columna de humo generada por la fuerza de las llamas fue visible desde varios kilómetros a la redonda y hubo una ola de imágenes y videos compartidos a través de las redes sociales.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis precisó que el incendio registrado en la bodega de zapatos generó una alta y extensa columna de humo que se extendió hacia el sureste de la Zona Metropolitana del Valle de México.

La contaminación generada por el incendio alcanzó una considerable altura, por lo que las emisiones de partículas no tuvieron una repercusión en la calidad del aire, sin embargo, continúan monitoreando en caso de que las condiciones cambien y se alcancen concentraciones de partículas que requieran la aplicación de alguna fase de contingencia ambiental atmosférica.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play