Local
Mazatlán tiene por donde pa’ mejorar como destino
En su radiografía señalan que el sector turístico aporta el 7 por ciento del PIB total estatal y cerca del 42 por ciento de la inversión privada es turística
MAZATLÁN.- El sector turístico en Sinaloa aporta y bien, pero para el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa existen una serie de retos que se tienen que trabajar para seguir en el mapa de la competitividad de este sector, no sólo en Mazatlán, su destino principal, sino en todos los demás municipios.
Según su última radiografía, este sector aporta a Sinaloa el 7 por ciento del Producto Interno Bruto Estatal y entre sus principales desafíos es preservar y optimizar su industria y mantener la competencia de todos estos municipios, mismos que concentran la mayor parte de la oferta y la demanda.
Pase a leer Tobías Lozano Solorza, el joven empresario refresquero que dirigirá Codesin en el sur – Punto MX
A esto se le suma el buscar estrategias de oportunidades para el patrimonio natural y cultural del estado para promover un nuevo modelo de desarrollo turístico, orientado al progreso regional.
“Este nuevo modelo de desarrollo turístico debe conseguir beneficios para todos, desde los mismos turistas hasta la población empleada en esta actividad, por lo que se hace indispensable continuar mejorando las oportunidades de empleo en el sector”.
Reporte Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa
Otro de los puntos por los que Codesin propone trabajar a nivel estado son los trabajos de mejora en competitividad como la combinación de prestaciones y elementos tangibles y no tangibles ofrecidos para satisfacer las expectativas de los turistas, esto con el fin de satisfacer las necesidades del turista y continúe el flujo de visitantes al estado.
¿Qué implica? Según este consejo empresarial, implica apostarle a la capitalización del potencial, la renovación y diversificación de la oferta turística en segmentos, la dotación adecuada de infraestructura especializada, los Resorts y estrategias de promoción de inversión turística de manera conjunta entre los sectores público y privado.
«Necesitamos fortalecer la estrategia de atracción de inversiones del sector turístico… intensificando las acciones para atraer nuevos proyectos de inversión de cadenas hoteleras internacionales, así como la generación de una política pública con estrategias, programas y acciones para estimular el desarrollo turístico más allá de los centros turísticos establecidos que vengan a diversificar y consolidar la oferta turística de Sinaloa”, manifestaron.
Según este reporte existen en Sinaloa 6 destinos como principales centros turísticos, Mazatlán, Los Mochis, Escuinapa, El Rosario, El Fuerte y Culiacán; el estado cuenta con alrededor de 684 hoteles, que representan alrededor de 26 mil 781 habitaciones, más de la mitad de estos en Mazatlán, con 14 mil 395 cuartos.
El estado cuenta con cuatro zonas arqueológicas, 29 museos y 5 Pueblos Mágicos; en 2022, entre los tres aeropuertos, arribaron alrededor de 2 millones 134 mil 508 pasajeros y existió un abordo de 19 mil 566 vuelos.