contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- En una sesión del Pleno del Senado realizada hoy, se aprobó la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La decisión fue respaldada por 63 votos de Morena y sus aliados, mientras que la oposición mostró su rechazo con 43 votos en contra. 

La salida de Zaldívar de la Corte ha generado fuertes reacciones políticas. Josefina Vázquez Mota, senadora y excandidata presidencial, expresó que el exministro se retira de la Corte con «el sello de la traición». Afirmó que se va «como un traidor al Poder Judicial, al juramento de hacer cumplir la Constitución y como un traidor al país». 

Por otro lado, el senador Gustavo Madero sugirió que la dimisión de Zaldívar forma parte de un «plan macabro del presidente López Obrador» para imponer a una «lacaya» en la Suprema Corte durante los próximos 15 años. 

La Comisión de Justicia, encabezada por la exministra Olga Sánchez Cordero, había avalado la separación de Zaldívar de la Corte el martes, con 12 votos a favor y siete en contra de la oposición integrada por PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y el Grupo Plural. 

Ante la solicitud de la oposición de llamar a comparecer al ministro Zaldívar para explicar las razones de su dimisión, la propuesta fue rechazada por los legisladores de Morena. 

Los senadores de la oposición también argumentaron que no existía una «causa grave» para la renuncia de Zaldívar, según lo establecido en el artículo 98 de la Constitución. Al momento de su renuncia, al ministro le quedaba más de un año en el cargo. 

Sánchez Cordero defendió la decisión, argumentando que no se puede forzar a nadie a permanecer en un cargo público en contra de su voluntad, ya que esto afectaría los principios del servicio público, especialmente en el ámbito jurisdiccional. 

El 7 de noviembre, Arturo Zaldívar anunció su renuncia a través de sus redes sociales, presentando la carta correspondiente al presidente Andrés Manuel López Obrador. Posteriormente, confirmó su unión al equipo de Claudia Sheinbaum, virtual candidata presidencial de Morena, aunque aclaró que no buscaba un cargo público en el probable gabinete de la exjefa de Gobierno. 

Ahora, el presidente López Obrador propondrá una terna compuesta exclusivamente por mujeres para reemplazar a Zaldívar, argumentando que son «más honestas y trabajadoras».  

Las candidatas serán entrevistadas por la Comisión de Justicia del Senado, y sus nominaciones serán sometidas a voto en el Pleno, requiriendo el respaldo de dos terceras partes de los senadores para su elección como ministra de la Suprema Corte. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play