contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – La situación persiste con un tono sombrío y triste, y con cada día que transcurre, la condición se vuelve más crítica en la zona serrana de Mazatlán, especialmente para el sector ganadero. Estos enfrentan la escasez de agua para sus animales y la presencia mínima de pasto, consecuencia directa de la falta de lluvias en la región, sin visos de mejoría a corto plazo, según señaló José Antonio Lizárraga Rivera. 

El presidente de la Asociación Ganadera Local de Mazatlán indicó que, durante un recorrido realizado el fin de semana en diversas comunidades de la zona alta del municipio, se confirmó un panorama complicado para varios de los socios. Estos solicitan atención porque se sienten solos en este problema. Se advierte que, de continuar así las condiciones, la situación se recrudecerá en los próximos meses. 

“Las zonas altas están en una situación muy crítica debido a que no les llovió. Estamos hablando de la zona serrana, como Tecomate de la Noria, el Cerro Verde, Cerro Pinto, La Osa, Metates, por mencionar algunas comunidades que colindan con Durango. Me tocó ver con mucha tristeza que no les llovió; el agua fue escasa, las praderas lucen desoladas, y los caminos son intransitables”, expresó. 

Lizárraga Rivera señaló que, aunque aún hay pasto para alimentar a los animales, la preocupación se centra en la escasez de agua, lo que dificulta proporcionar agua a los hatos. 

“Tuve pláticas con algunos ganaderos, y la verdad, están muy preocupados. Ahorita, sí se tiene alimentos, pero en dos o tres meses, no sabemos qué sucederá. Además, los aguajes donde los animales toman agua se secaron, lo cual es crítico en la zona serrana”, manifestó. 

El líder ganadero mencionó que, en la medida de lo posible, se han explorado diferentes alternativas. Logró obtener algunas pacas de pasto para distribuir entre los socios, asegurando así un suministro de alimentos hasta cierto período, a pesar de la escasez del producto. 

Por último, destacó que, a diferencia de la zona alta, donde la situación es preocupante, actualmente, en la zona baja de Mazatlán no enfrentan dificultades, gracias a las lluvias más constantes en esa área durante la temporada. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play