contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – ¿Dónde te agarró el temblor?, es la pregunta que persiste en Mazatlán, ya que, sin confirmación oficial, las autoridades municipales aún no han logrado esclarecer el origen de un presunto temblor reportado en la madrugada del domingo 12 de noviembre. Los internautas comenzaron a compartir en redes sociales la experiencia de un fuerte estruendo durante esa madrugada. 

Eloy Ruiz Gastélum, coordinador de Protección Civil Municipal, indicó que tuvieron conocimiento del incidente a través de un grupo de WhatsApp, donde alguien preguntó si otros habían sentido el temblor en Mazatlán.  

Al consultar al Servicio Sismológico Nacional, no encontraron registro del movimiento sísmico en la ciudad. La posibilidad de una explosión en la zona también fue descartada. 

«La única fuente oficial que da a conocer información sobre ubicaciones, intensidades, duración y otros aspectos relacionados con movimientos de esta naturaleza es el Sistema Meteorológico Nacional. Inmediatamente después de tener conocimiento, consultamos la fuente oficial y no hubo ningún resultado», expresó. 

Eloy Ruiz Gastélum
Coordinador de Protección Civil Municipal

El coordinador afirmó que ninguna de las hipótesis sobre el origen del supuesto temblor ha sido corroborada. Incluso sugirió la posibilidad de una «sicosis colectiva», ya que no se recibieron llamadas de emergencia al 911, y toda la información provino de las redes sociales. 

En relación con una fotografía que mostraba daños en una vivienda debido al movimiento telúrico, Ruiz Gastélum explicó que este tipo de fenómenos suele generar daños estructurales significativos, mientras que en la imagen solo se apreciaba el enjarre cuarteado. 

El funcionario destacó que Sinaloa se encuentra entre los 18 estados con mayor actividad sísmica, pero aclaró que aunque no se descartan microsismos, estos solo son detectados por especialistas y equipos del SNN cuando tienen una intensidad considerable. 

«Mazatlán y Sinaloa están, sin duda, entre las 18 entidades federativas que comúnmente experimentan actividad sísmica diaria. No descartamos la posibilidad de microsismos en cualquier momento, aunque para que una persona lo perciba, debe tener una intensidad muy alta», aseguró. 

“Los sensores que se utilizan para la detección de dicho tipo de movimiento sísmicos son muy sensibles y un sismo puede detectar desde una intensidad de 2.5 a 3 grados de magnitud, antes difícilmente se podía detectar”, aseguró. 

Por último, dio la recomendación a toda la población de evitar difundir rumores e información e información falsa, pidió mantenerse informados de las fuentes oficiales ante este tipo de cosas. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play