contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- ¿Te ha pasado que en algunos restaurantes te obligan a pagar propina y te imponen el porcentaje? La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de Mazatlán hace un llamado a denunciar cualquier anomalía como esta.  

El presidente Erick Mandujano Caro, mencionó que en ningún restaurante está permitido esto. Por lo tanto, la queja se debe hacer directamente con el gerente o, en caso de que esté presente, con el dueño. Estas malas prácticas, subraya, generan una mala imagen en el sector.  

«Es un tema que se ha presentado, son situaciones particulares. No se trata de un problema de restaurante, sino de personas. Trabajamos mucho en la capacitación y concientización, enfatizando que la propina debe ganarse. Está prohibido incluso sugerirla», declaró. 

Erick Mandujano Caro
Presidente de la Canaco Mazatlán

En redes sociales, los internautas han expresado su molestia, pues en algunos restaurantes, al presentar la cuenta, los meseros cargan automáticamente el 15 por ciento de propina sin consultar, a pesar de que esta debería ser voluntaria. Esta práctica ha generado disgusto entre los clientes, quienes han recomendado evitar estos establecimientos. 

Ante la detección de esta situación, Mandujano Caro señala que, en una primera instancia, se realiza un llamado a todo el personal, y en caso de ser detectados o denunciados, se les somete a sanciones.  

“La propina se da dependiendo del servicio que te den como consumidor. No tendría por qué sugerirse… se les apercibe primero, se les hace un llamado, ya un tercero sí es cuestión de baja. Sí es un tema que va contra las reglas de los restaurantes”, dijo.  

El reto para los restauranteros, agregó, radica en mantener un dinamismo constante en la capacitación del personal, crear condiciones laborales que permitan un óptimo desempeño de los trabajadores y, lo más importante, asegurar un salario adecuado para todos, así como incentivos para mantener altos niveles de motivación. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play