Nacional
Recuento de víctimas y reporte de apoyos a damnificados por Otis
El aeropuerto de Acapulco opera al 90% con vuelos diurnos debido a la falta de electricidad
CIUDAD DE MÉXICO.- La cifra de fallecidos a causa del paso del huracán Otis en Acapulco se ha elevado a 39 personas, de las cuales 29 son hombres y 10 son mujeres, según informó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Este dato se dio a conocer durante una llamada telefónica con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual compartió a través de sus redes sociales. La Fiscalía de Guerrero ha establecido como probable causa de los fallecimientos la asfixia por sumersión, aunque las investigaciones continúan en curso.
Rosa Icela Rodríguez también mencionó que hay 10 reportes de personas desaparecidas que aún no han sido localizadas por sus familiares.
Además, informó que está trabajando en colaboración con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, la secretaria de Gobernación, Luis María Alcalde, la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel y otros miembros del gabinete.
Además, Rosa Icela Rodríguez reveló que mil servidores de la nación han llegado al puerto para realizar un censo casa por casa y evaluar los daños.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que se han distribuido 8,170 despensas a las personas afectadas y 6,080 litros de agua en las colonias más golpeadas. La Secretaría de Marina está encargada de distribuir comida caliente en las colonias El Renacimiento y Zapata.

En relación a los casos de rapiña, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció una estrategia para prevenir los robos, desplegando 14,700 efectivos y sumando mil elementos de la Guardia Nacional y 300 de la Marina a partir de este sábado para garantizar la seguridad de la población.
El secretario de Marina, Rafael Ojeda, aseguró que el Aeropuerto Internacional de Acapulco continúa operando de forma normal con comunicación directa con la Ciudad de México.
El viernes, llegaron 9 vuelos de tres aerolíneas y 6 vuelos de la Secretaría de Marina. Para este sábado, se espera la llegada de tres vuelos de la Secretaría de Marina que funcionarán como ambulancias aéreas para apoyar al sector de la salud.

El aeropuerto está operando al 90% con vuelos diurnos debido a la falta de electricidad.
En relación a la electricidad, el presidente López Obrador informó que, según cifras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya se ha restablecido el suministro eléctrico en un 55% después de que se cayeran 35 torres de alta tensión, de las cuales ya se han reinstalado 15.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, destacó que desde la noche del viernes se han habilitado algunas avenidas del puerto, incluyendo el Boulevard de las Naciones.