contacto@punto.mx
ESCUELAS COMO REFUGIOS TEMPORALES

MAZATLÁN. – ¿Sabías que más de 120 escuelas en Sinaloa funcionan como refugios temporales ante la presencia de fenómenos naturales como huracanes? La secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, explicó que en estas escuelas se mantiene un alto índice de mantenimiento, no solo en temporada de lluvias, sino en todo el año.  

Mencionó que estas escuelas se eligen por la mayor zona de movilidad, los espacios adecuados, tamaño e infraestructura, ya sean públicas o privadas de todos los niveles educativos, intensificando su labor de mantenimiento un mes antes de dar inicio a la temporada de lluvias y huracanes.   

Pase a leer ‘Norma’ llegaría a Sinaloa como tormenta tropical, según el SMN  – Punto MX

“Prácticamente los 120 refugios que existen en Sinaloa son escuelas, en ese sentido tenemos una estrecha comunicación con ellos y los ayuntamientos para que los albergues estén en condiciones, se hace un trabajo previo para que estén en manteamiento meses antes del inicio de la temporada de lluvias para determinar las escuelas y tengan las condiciones”.   

Graciela Domínguez Nava
Secretaria de Educación Pública y Cultura

Con respecto a si habrá clases o no el próximo lunes, Domínguez Nava señaló que estarán atentos a la información de Protección Civil del estado, pues si los pronósticos son exactos, el huracán “Norma” podría tocar tierra en el centro de Sinaloa el lunes a las 6:00 horas y por ende tendrían que suspender, sin embargo, también puede cambiar.   

“Tendremos que seguir en comunicación para saber que va a pasar con el lunes… aun no tenemos la determinación. Si esto se mantiene y el lunes a las 6:00 horas toca tierra y pudiera estar impactando en el centro de Sinaloa si se supusiese y hay muchas posibilidades de que se tendrían que suspender las clases, pero no podemos emitir un comunicado oficial porque nos recomiendan que esperemos”, dijo.  

Será a lo largo del domingo que, las autoridades determinen, de acuerdo al comportamiento del huracán, el tema de las clases en Sinaloa, sólo para el lunes, para el martes y el miércoles deberán seguir esperando a la información de las autoridades.   

¿Qué problema existe en Sinaloa con las lluvias?  

La funcionaria estatal agregó que, principalmente en las zonas urbanas, la suspensión de clases se da, principalmente, por el riesgo que existe en el traslado de los hogares a las escuelas, pues muchas ciudades de Sinaloa, la mayoría, están construidas por encima de antiguos cuerpos de agua.   

Por lo que, añadió, atravesar las ciudades para ir a la escuela es complicado por las múltiples inundaciones que se presentan, más que por las instituciones públicas, por los traslados, de ahí el motivo principal de suspensión.   

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play