contacto@punto.mx

QUITO (Ecuador). – En una histórica elección presidencial en Ecuador, el joven empresario Daniel Noboa emergió como el ganador esta noche, al superar a la candidata correísta Luisa González y convertirse en el mandatario más joven que haya tenido el país. 

«Desde mañana comienza a trabajar la esperanza, desde mañana comienza a trabajar Daniel Noboa, el nuevo presidente de la República», declaró el empresario tras conocer los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Noboa también destacó su compromiso de «devolverle la paz» al país. 

Noboa pronunció sus primeras palabras como presidente electo desde el patio de su casa en la comuna Olón, ubicada en la provincia costera de Santa Elena. Debido a la ligera lluvia que cayó durante todo el día, se instaló un pequeño escenario con carpas para el evento, donde estuvo acompañado por su esposa, Lavinia Valbonesi. 

Luisa González reconoció su derrota y felicitó a Noboa, garantizando una transferencia pacífica del poder. «Al candidato ahora presidente electo Daniel Noboa, nuestras felicitaciones profundas porque es democracia», dijo la candidata rodeada de seguidores en Quito. 

La candidata Luisa González aceptó su derrota y felicitó a Noboa, asegurando una transferencia pacífica del poder.  

Resultados de las elecciones 

Con el 90.23% de los votos contados, Noboa obtuvo el 52.29% de los votos, mientras que González alcanzó el 47.71%. El CNE considera que esta tendencia es «irreversible». 

En estas elecciones, el 88.33% de los más de 13.4 millones de ecuatorianos convocados para votar acudieron a las urnas.  

Estos comicios estaban destinados a elegir al sucesor del actual presidente, el conservador Guillermo Lasso, y a completar el periodo 2021-2025. Este periodo no lo concluirá el actual gobernante, ya que aplicó en mayo el mecanismo de «muerte cruzada». 

Los centros de votación cerraron a las 17:00 hora local (22:00 GMT) después de una jornada electoral de diez horas que se desarrolló con normalidad y sin incidentes graves, con una participación del 82.33%, según informaron tanto el CNE como la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

El ganador de estas elecciones tendrá un mandato de aproximadamente unos 15 meses, ya que se prevé que asuma el cargo en diciembre y gobernará hasta mayo de 2025, cuando Ecuador regresará a su calendario electoral ordinario. 

La candidata de Revolución Ciudadana (RC), el movimiento liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017), busca el retorno del correísmo al gobierno nacional de Ecuador, tras siete años de su último mandato. 

Por otro lado, el candidato de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), heredero de una de las familias más adineradas de Ecuador, busca la presidencia con un enfoque en la juventud, en un intento por lograr el cargo que su padre, el magnate del sector bananero Álvaro Noboa, no consiguió en cinco ocasiones anteriores. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play