contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Este mes, el Instituto Municipal de las Mujeres llevará a cabo una serie de actividades para concientizar sobre la prevención del cáncer de mama tanto en la zona urbana como en la zona rural. Por lo que octubre será un mes dedicado al color rosa. 

La directora, Emma Rodríguez Choreño, mencionó que para este mes se tienen programadas al menos tres actividades significativas, que incluyen dos conferencias y una marcha conmemorativa. Además, se realizarán talleres en áreas rurales y se entregarán carnés de salud a quienes los soliciten. 

“Tenemos una programación todo el mes a diferentes áreas, tanto zona urbana como rural, vamos a enfatizar las actividades en dos días. El 19 de octubre, a las 17:00 horas partimos de la Plazuela República al monumento de la Mujer Mazatleca, icónico que representa a la mujer”, declaró.  

Emma Rodríguez Choreño
Directora del Instituto Municipal de las Mujeres

Además de la marcha, Immujer tendrá una conferencia magistral titulada «El camino contra la lucha del cáncer de mama», en la que participarán especialistas del sector salud para abordar tanto los riesgos como las medidas de prevención de esta patología, que puede salvar la vida de muchas mujeres. 

Esta conferencia será a las 12:00 horas, y Rodríguez Choreño explicó que están en busca de un espacio lo suficientemente amplio para albergar a decenas de personas, pues diversas escuelas y empresas han mostrado interés en participar. También se presentará una conferencia de prevención dirigida a las trabajadoras del Hotel Ibis. 

Rodríguez Choreño informó que en la zona rural se ofrecerá una explicación del «ABC de los exámenes», que tiene como objetivo no solo concientizar, sino también enseñar a mujeres mayores de 18 años cómo realizar una autoexploración desde cero. Posteriormente, detectar lesiones o alteraciones en la piel y la asesoría del medio, el ultrasonido de otro tipo y resonancias, siempre guiados por los médicos. 

También puedes leer: En sus marcas, listos… Es hora de correr contra el cáncer de mama en Mazatlán – Punto MX

Hasta el momento, se ha brindado atención a alrededor de mil mujeres, gracias al apoyo económico con el que cuenta Immujer para otorgar carnés de salud enfocados en la prevención de diferentes patologías, como el cáncer y la diabetes. 

“Les damos el carnet de salud gratis y con asesorías para que puedan hacerse distintos exámenes de imagen e incluso para enfermedades que están adherentes como la obesidad y la diabetes. Tenemos la posibilidad de hacer exámenes de sangre para que las personas reciban tratamiento oportuno”, comentó.  

Puedes solicitar este carnet de salud en las instalaciones de la paramunicipal, que se encuentran en el segundo piso de Palacio Federal, en horario de 8:00 a 17:00 horas de lunes a viernes. 

Hablarán sobre el voto de la mujer 

Además, este mismo mes, la dependencia municipal llevará a cabo la conferencia “Sufragismos y la reivindicación de los derechos de las mujeres”, que será el próximo 17 de octubre, en la sala de Immujer a las 12:00 horas, con entrada libre para las que gusten asistir.  

Esta conferencia, agregó, se hace para conmemorar la libertad de voto entre las mujeres mexicanas. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play