contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Cerca de 23 estados del país, entre ellos Sinaloa, estarán listos y al 100 por ciento para arrancar en marzo del 2024 con el sistema IMSS-Bienestar, una meta en la que se pactó con la firma del Acuerdo Nacional de la Federalización de los Servicios de Salud para el Bienestar.  

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mencionó que la idea está en garantizarle a los mexicanos el derecho a la salud, con el propósito de mejorar todo el sistema de salud pública, en un país donde cerca de 66.4 millones de personas no cuentan con seguridad social y que hoy, alrededor de 53.2 millones lo podrán tener con este nuevo sistema.  

“Lo que llevamos a cabo como una inversión pública sin precedente es mejorar todas las instalaciones de salud pública, hospitales, contratar médicos generales, especialistas, que no falte el abasto de medicamentos, que se tengan equipos para estudios, médicos, todo de manera gratuita, eso es el sistema Imss-Bienestar”.  

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

López Obrador señaló que la meta es que para marzo del 2024 esté funcionando al 100 por ciento este nuevo sistema de salud. Reconoció que no ha sido un camino fácil, entre ellos, la pandemia por Covid-19, así como también la detección de corrupción en la compra de medicamentos, sin embargo, han logrado avanzar.  

“Queremos que, a más tardar en marzo del año próximo ya esté funcionando al 100 por ciento todo el sistema, ya iniciamos, estamos avanzando… en 2019 recorrí 80 hospitales del IMSS y el propósito era que ese modelo se iba a ampliar y aplicarlo en todo el país”, dijo.  

Sistema de salud público y universal

Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, explicó que a IMSS-Bienestar se integrará alrededor del 80 por ciento de las personas que no cuentan con seguridad social y así consolidar el sistema de salud público y universal, en donde han invertido 18 mil 915 millones de pesos.  

“Se implementará un solo modelo de atención, el modelo de atención para el Bienestar, publicado desde hace varios meses. Todos los hospitales tendrán un solo sistema de administración de insumos, es decir, un sistema para poder verificar el surgimiento oportuno de las recetas en las farmacias para los pacientes que las necesitan y se les entregarán de manera gratuita”.  

Zoé Robledo
Director general del IMSS
Fotos: Cortesía

El director general de IMSS agregó que este modelo se implementará a partir de la transferencia de aproximadamente 707 hospitales de diferentes estados del país, así como de alrededor de 13 mil 966 centros de salud.  

Agregó que, de la inversión contemplada, alrededor de 8 mil 260 millones de pesos se destinaron para la conservación de las unidades médicas y la infraestructura; aproximadamente 10 mil 655 millones de pesos en equipamiento; así como también la meta de basificación de más de 43 mil 868 trabajadores en estos 23 estados.  

En representación de todos los gobernadores y gobernadoras, Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas, añadió que la suma de esfuerzos por garantizar oportunidades y facilidades en la salud pública es un paso importante para la mejora de una sociedad y que, con coordinación, mantienen altas expectativas en que Imss-Bienestar funcione para todos.  

Los estados que firmaron el Acuerdo Nacional de la Federalización de los Servicios de Salud para el Bienestar fueron: 

Baja California 

Baja California Sur  

Campeche  

Chiapas  

Colima  

Ciudad de México  

Hidalgo  

Estado de México  

Michoacán  

Morelos 

Nayarit  

Oaxaca 

Puebla  

Quintana Roo 

San Luis Potosí  

Sinaloa  

Sonora  

Tabasco 

Tamaulipas  

Tlaxcala  

Veracruz  

Zacatecas

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play