contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Con categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, el huracán “Lidia” tocó tierra en Cabo Corrientes, Jalisco, y se desplazará por tierra hacia el este-noroeste del País, según informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Fue poco antes de las 18:00 horas del Pacífico Sur, 17:00 horas del Pacífico Norte, cuando el centro del poderoso fenómeno meteorológico llegó a tierra, la primera localidad a la que tocó fue Las Peñitas, en el mu municipio de Tomatlán, Jalisco.

Lo hizo, según informó el SMN, con vientos sostenidos de 220 kilómetros por hora, y rachas de hasta 260 kilómetros por hora.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán Lidia se degradó a categoría 2 la noche de este martes 10 de octubre, luego de haber ingresado a tierra en categoría 4. «Lidia» avanza a 26 kilómetros por hora al este-noroeste del País.

Un crecimiento acelerado

El huracán Lidia se intensificó a categoría 4, con vientos máximos de 220 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 260 kilómetros por hora, según el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional, y se espera que impacte entre Cabo Corrientes, Jalisco, y Puerto Vallarta, Nayarit, durante la tarde-noche de hoy.  

Este fenómeno meteorológico se encuentra actualmente a 130 km al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 175 km al suroeste de Puerto Vallarta. Su amplia circulación está provocando lluvias intensas, en algunos casos torrenciales, en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. También se esperan vientos con ráfagas fuertes y oleaje elevado en las costas de estas regiones. 

El Servicio Meteorológico Nacional ha modificado la zona de prevención por efectos de huracán, que ahora abarca desde Manzanillo, Colima, hasta El Roblito, Nayarit, incluyendo las Islas Marías, Nayarit. Además, se ha establecido una zona de prevención por efectos de tormenta tropical que se extiende desde El Roblito, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa, y desde Manzanillo, Colima, hasta Punta San Telmo, Michoacán. 

Las autoridades hacen un llamado a la población en general en las zonas mencionadas para que extremen precauciones debido a las lluvias, vientos y oleaje, incluyendo la navegación marítima. Se recomienda seguir las indicaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad. 

Temporada de huracanes en el Pacífico  

El Instituto Estatal de Protección Civil tomó medidas preventivas ante la trayectoria errática que ha caracterizado al huracán Lidia, que anoche alcanzó la categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y esta mañana subió a categoría 3. La incertidumbre sobre su ruta ha llevado a la suspensión de clases en todos los niveles educativos en Sinaloa, debido a la posibilidad de lluvias intensas en la región. 

En la actual temporada de huracanes en el océano Pacífico, que comenzó el 15 de mayo y finalizará el 30 de noviembre, se han formado un total de 16 sistemas tropicales. De estos, tres no recibieron nombres y siete se convirtieron en huracanes: Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Fernanda, Hilary y Jova. 

Cierran el puerto a embarcaciones menores

Ante esta situación, la Secretaría de Marina ha cerrado el puerto a embarcaciones menores en Mazatlán y ha instado a los pescadores a no hacerse a la mar. Se recomienda asegurar adecuadamente las pangas y, de ser posible, subirlas a tierra para evitar que sean arrastradas por fuertes vientos y marejadas. 

Las autoridades mantienen la alerta por lluvias y vientos en la región centro-sur y sur de Sinaloa, con un monitoreo constante de la trayectoria de Lidia para emitir nuevas recomendaciones y minimizar los posibles daños. 

También puedes leer: Esto significan los colores de las alertas ante un huracán próximo – Punto MX

¿Dónde se prevé toque tierra Lidia? 

Por su parte, en el estado de Jalisco, el Comité Estatal de Emergencias se reunió para analizar la evolución de Lidia. Se prevé un incremento en la intensidad de las condiciones climáticas durante este miércoles. 

Para hacer frente a la situación, Protección Civil estatal ha desplegado 60 oficiales en diversas regiones, mientras que la Comisión Federal de Electricidad y el Ejército Mexicano están preparados para brindar apoyo en caso de ser necesario, ya que se prevé el huracán Lidia toque tierra entre Cabo Corrientes y Puerto Vallarta. 

Además de la suspensión de clases en ocho municipios del estado de Jalisco, como Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, San Sebastián del Oeste, Mascota, Talpa de Allende, La Huerta y Villa Purificación, se insta a la población en general a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a seguir las indicaciones de las autoridades para garantizar su seguridad durante el paso de Lidia. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play