contacto@punto.mx
pesc

MAZATLÁN. – Después de que el gobernador Rubén Rocha Moya anunciara que el pago del programa Bienpesca estatal se llevará a cabo este miércoles 11 de octubre en las cuentas de Bienestar de los pescadores sinaloenses, la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, Flor Emilia Guerra Mena, explicó que el retraso en el depósito se debió a la falta de recursos económicos por parte de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) para realizar la transferencia. 

La funcionaria estatal señaló que la respuesta de Conapesca fue sorprendente, dado que los fondos públicos habían sido asignados en el Presupuesto de Egresos 2023 y publicados en el Diario Oficial de la Federación. Esto generó interrogantes sobre por qué Conapesca no disponía del dinero necesario para otorgar el beneficio a los pescadores sinaloenses. 

«Como gobierno del estado, estábamos preparados con el presupuesto. En agosto, enviamos nuestro programa de acuerdo a las reglas establecidas. Sin embargo, Conapesca no respondió y alegó no contar con los recursos necesarios, lo cual retrasó el proceso, y eso le informé al gobernador», comentó Guerra Mena. 

Flor Emilia Guerra Mena
Secretaria de Pesca y Acuacultura de Sinaloa

Además, mencionó que el Gobernador tuvo que viajar a la Ciudad de México para gestionar los recursos, ya que estaban claramente etiquetados en el Diario Oficial de la Federación y en el Presupuesto de Egresos 2023, aprobado en noviembre. La respuesta inesperada de Conapesca ante esta situación sorprendió a todos. 

Guerra Mena expresó su desconocimiento sobre si el titular de Conapesca, Octavio Almada Palafox, estaba al tanto del compromiso y la dispersión del pago del Bienpesca Estatal. Esto se debe a que otra persona está a cargo de los trámites relacionados con Sinaloa en cuanto a pagos y programas. 

«Yo no he hablado con el comisionado. El biólogo Santos Meza es quien está a cargo del programa Bienpesca Estatal, es el que firma el anexo técnico y se encarga de todos los procedimientos. Ignoro si el comisionado está informado sobre si se realizó o no el pago, si estamos al día o cómo está la situación pesquera en Sinaloa. En temas como los huracanes, no vamos a delegar nuestra responsabilidad a otros», aseguró. 

La funcionaria estatal agregó que, tras el incidente del lunes en el que los representantes de Conapesca no se presentaron para firmar el anexo, ambos niveles de gobierno tienen previsto llevar a cabo la firma del compromiso del Bienpesca Estatal este martes 10 de octubre. 

Para saber 

La firma de este compromiso implica un monto de alrededor de 126 millones de pesos, destinados a beneficiar a 32 mil 900 pescadores en todo el estado de Sinaloa, quienes recibirán una cantidad de 3 mil 750 pesos cada uno. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play